Colegio de Periodistas criticó despidos ocurridos en TVN

Hace unos días cerca de 60 profesionales del canal público fueron despedidos debido a los malos resultados económicos que ha tenido la estación televisiva en los últimos meses. Desde la entidad periodística se mostraron preocupados por el tema.

[Santiago, 08 de julio 2015] Técnicos, administrativos, camarógrafos, periodistas, entre otros profesionales de Televisión Nacional de Chile (TVN), fueron despedidos el viernes pasado por temas económicos, esto luego que el canal público perdiera más de $5 mil millones de pesos en lo que va de 2015.

El sindicato de la empresa junto a otras entidades, han mostrado preocupación ante dicha situación. Debido a que los despidos no cesarían si todo continúa igual en la señal de Bellavista, pero desde ambos frentes señalan que es una decisión horrible.

En una carta, el Colegio de Periodistas aseguró que “es una errónea decisión de que un medio que tiene calidad de público, pero se ve obligado a financiarse con las reglas del mercado, costo que a fin de cuentas pagan los trabajadores y sus audiencias”.

Rodrigo Cid, presidente del sindicato de empresa añadió que “nuevamente se confirma que los costos de la mala administración los asumen en gran parte los trabajadores, que, en la mayoría de los casos, son el último eslabón de la cadena de producción. Esperamos que al más alto nivel se haga un profusa revisión de los procesos internos que nos han llevado a esta crisis tan severa”.

Con lo acontecido, desde el Colegio indicaron que “nos mantendremos en alerta. Insistimos en el rechazo al modelo mercantil bajo el que ha sido administrado el canal, que lo obliga a autofinanciarse y a adoptar una parrilla programática similar a la de las estaciones privadas, perjudicando la calidad de sus emisiones y las condiciones laborales de sus trabajadores”.

Ingresos por publicidad menores a los esperados, programas que no han tenido el rating esperado y malas decisiones administrativas son los principales focos de la crisis de TVN, en donde el ejecutivo aún no cumple su rol dentro del medios, según el Colegio de Periodistas. “Deben cumplir el programa con el que salió electo y que el estado entregue, de manera sistemática, los recursos económicos que este medio requiere para cumplir su rol público, y así podamos avanzar en la democratización de nuestro sistema mediático”, cerraron.

Por último, se confirmó el fin del programa periodístico “Esto no tiene nombre” con el despido de la gran mayoría de sus integrantes. Una situación que golpea al periodismo nacional, y que confirma la crisis que viven las comunicaciones a nivel mundial.

fuente: SINDICAL.CL

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *