Colegio de Periodistas: “cierre de La Nación es un atentado contra la libertad de expresión”

El Consejo Nacional del Colegio acusó el cierre como un atentado al derecho de los ciudadanos de ser ampliamente informados, así como una nueva manifestación de la indiferencia del Gobierno de Piñera ante el fenómeno de
excesiva concentración de medios de comunicación en Chile.

“El Gobierno opta también por la concentración de la propiedad de los medios de comunicación cuando prorroga mediante un Decreto Supremo las actuales concesiones de televisión”, afirmó el presidente de la organización, Marcelo Castillo.

El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile llamó hoy a las organizaciones de la ciudadanía a rechazar el atropello al derecho a la información que significa el cierre del diario La Nación, anunciado recientemente por su presidente, Daniel Platovsky.

Asimismo, la orden profesional solicitó al poder legislativo que tome urgentes medidas para evitar que se elimine la edición en papel que se ha mantenido en circulación durante más de 93 años.

“La Nación ha sido condenada a una muerte lenta por las actuales autoridades, al eliminarse su edición en papel y reducirla a una versión on line con una sensible disminución de sus posibilidades de incidir en el debate público”, afirmó el presidente de la orden, Marcelo Castillo.

El dirigente informó que tan sólo la semana pasada la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, había negado que hubiera decisiones a firme sobre el destino del diario a la nueva directiva del Colegio. El sindicato de periodistas de La Nación había sido sometido al mismo tipo de evasivas por el Presidente Sebastián Piñera, que les negó una audiencia y los derivó a Von Baer. Finalmente, el viernes pasado Platovsky reconoció a través de CNN Chile cuáles son las verdaderas intenciones del Ejecutivo: eliminar la edición en papel y reducir de manera importante la dotación de personal.

El Consejo Nacional del colegio profesional planteó que espera que se cautele la existencia de La Nación como un medio de comunicación público,mediante una ley que dé acceso a este diario a todos los sectores de la ciudadanía y que se supere el actual estatuto de sociedad anónima cerrada, que deja al periódico al arbitrio de los gobiernos de turno. La decisión anunciada por Platovsky confirma el desinterés del Gobierno por mantener y perfeccionar un medio de comunicación que -en opinión de este Colegio- debe transformarse en un medio público, donde tengan cabida distintas opiniones y concepciones de manera de ampliar la casi monotemática visión de la realidad que entregan los medios hoy en Chile.

“El cierre de La Nación es un atentado contra la libertad de expresión de todos los chilenos que tienen el derecho de tener fuentes de información diversas: es un deber del Estado garantizar ese derecho”, enfatizó Castillo.

La política oficial emprendida hacia La Nación se une a otras decisiones gubernamentales que limitan gravemente la libertad de expresión, como el Decreto Supremo 264, publicado el 6 de octubre, que autoriza asignar concesiones de TV Digital sin esperar la nueva ley y congela el acceso de nuevos operadores por cinco años, pese a que la televisión digital abre grandes oportunidades para que este medio tenga nuevos actores.

“El Gobierno está optando por la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, como lo hizo también al prorrogar las actuales concesiones de televisión por decreto supremo”, afirmó el presidente de la organización,
Marcelo Castillo.

El cierre del diario La Nación consagra un duopolio en el mercado de medios escritos que preocupa al Colegio de Periodistas por la falta de diversidad en las fuentes de información a las que tiene acceso la ciudadanía.

Mañana miércoles a las 10,30 horas se reunirán en Amunátegui 31 todas las organizaciones políticas y sociales preocupadas por la situación generada por el cierre de La Nación.

Más antecedentes
Colegio de Periodistas de Chile
02-6883894
colegiodeperiodistas@tie.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *