COLEGIO DE PERIODISTAS ADHIERE AL PARO DE LA CUT

El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas decidió, por unanimidad, dar su apoyo al llamado de la Central Única de Trabajadores y otros gremios al Paro Nacional de protesta para este jueves 16 de abril, bajo el lema “A parar el abuso patronal. La crisis no pueden pagarla los trabajadores”.

Compartimos con la CUT la “molestia con quienes han utilizado como excusa la crisis para despedir en forma arbitraria, han bajado las remuneraciones, las comisiones y han burlado la ley de la semana corrida”.

Aunque para los periodistas de Chile es difícil paralizar sus labores en la práctica, consideramos necesario manifestar nuestro respaldo a esta movilización. Los últimos meses han estado marcados por los despidos de colegas, especialmente en medios de comunicación, que se justifican como efecto de la crisis y la consecuente baja de la actividad económica y la caída en la publicidad. En varias oportunidades, desde fines del 2008, hemos reiterado nuestro malestar por esta situación. Hemos hecho nuestros los llamados del gobierno a evitar los despidos y a buscar alternativas para sortear los problemas que provoque la crisis.

Según informes que nos han entregado las directivas regionales del Colegio de Periodistas, hay empresas que han adoptado decisiones sin consideración alguna; por ejemplo, hay matrimonios despedidos en forma simultánea o cese de periodistas que están a punto de jubilar.

Confiamos en que la movilización de este jueves sea una muestra de solidaridad y las acciones consiguientes de las organizaciones laborales, fortalezcan la unidad de trabajadores y profesionales.

También confiamos en que se cree conciencia sobre una situación que afecta tan duramente a los trabajadores de los medios de comunicación y, en especial, a nuestros asociados, alertando a los empresarios de la comunicación y a las autoridades de gobierno sobre el daño que se está produciendo a la entrega correcta, veraz y oportuna de información, requisito esencial para el ejercicio democrático.

13 de abril de 2009

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “COLEGIO DE PERIODISTAS ADHIERE AL PARO DE LA CUT

  1. victoria
    14 Abril 2009 at 21:36

    gracias por ser una agencia gratuita, los que damos la pelea en medios comunitarios no podemos acceder al servicio de pautas diarias que entregan los q hacen de la informacion un negocio….solo me atrevo a pedirles que publiquen las convocatorias, por ejemplo de conferencias de prensa o más detalle, el movimiento del 16 de la cut, por ejemplo, donde, a qué hora, y lugares para cubrir relacionados. cuando estudiaba periodismo, nunca encontré un sitio de donde sacar esa información. un abrazo a la distancia y muchas gracias por su servicio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *