Colegio de Arqueólogos con todo: “El Rally Dakar es un delito amparado por el Estado de Chile”

El Diario de Antofagasta

Durante este lunes se llevarán a cabo los alegatos por el recurso de protección en contra de la versión 2014 del Rally Dakar, interpuesto por el ecologista Mariano Rendón y Fundación Patrimonio Nuestro y del cual el Colegio de Arqueólogos de Chile AG, se hizo parte, al considerar que la competencia  impacta y destruye sitios arqueológicos.

En este sentido, desde el Colegio de Arqueólogos han levantado públicamente la voz sosteniendo que esta situación constituye un delito claramente tipificado en el artículo 38 de la Ley 17.288, por lo que ”el Rally Dakar es un delito amparado, promovido y más grave aún blindado por el Estado de Chile, ya que por ley el organismo que debe perseguir a los culpables de daño o destrucción de sitios arqueológicos, es el Consejo de Defensa del Estado (CDE), no obstante, éste se encuentra atado de brazos debido a que el Rally es una actividad auspiciada por el Instituto Nacional del Deportes (IND)”.

De igual forma, sostienen que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con documentación oficial, ha identificado un total, a la fecha,de 207 sitios arqueológicos dañados hasta la versión 2012 del Dakar.

 Rally quebranta la ley

El Colegio de Arqueólogos de Chile ha sostenido a través de distintos de medios de prensa nacional e internacional, su preocupación sobre cómo esta competencia quebranta las bases de la legalidad chilena y de lo incomprensible y jurídicamente insostenible que resulta que una empresa extranjera tenga los privilegios de vulnerar nuestra institucionalidad penal y ambiental.

Esta postura llamó la atención de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, quienes citaron al Colegio a realizar una exposición más amplia y en profundidad del análisis jurídico y apreciación experta como arqueólogos.

“El análisis que hemos hecho público es tan lógico y apegado a la ley que incluso llamó la atención del Ministerio del Turismo del Ecuador, quienes nos solicitaron nuestra opinión sobre cómo el Dakar afectaba patrimonialmente a Chile, esto dado que  ASO (Amaury Sport Organisation), empresa organizadora del rally, había manifestado su interés de incluir a este país en la ruta de la compentencia”, indican en el Colegio de Arqueólogos.

En la misma línea, sostienen que el 18 de diciembre del año pasado se envió un oficio al destituido Ministro de Educación, Harald Beyer, sin que hasta la fecha exista respuesta por parte del Mineduc, por lo que emplazan a la actual Ministra, Carolina Schmidt que se pronuncie al respecto, como parte de las obligaciones propias de su cargo.

Desde el año 2009 a la fecha, se han presentado un total de cinco acciones legales, todas desestimadas, pese a que año a año, se han ido obteniendo pruebas de daños y destrucción de sitios.  En esta ocasión, las acciones legales si fueron admitidas por la justicia.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *