La Mandrágora organiza el XII Encuentro Internacional de Teatro en Achupallas “Cerros de Cultura”

colecViña del Mar es mucho más que el reloj de flores y su festival, y así lo aclararon Pancho y Cata del Colectivo Teatral La Mandrágora que lleva realizando un trabajo comunitario en el Cerro Achupallas por más de 10 años. “Es literalmente en la punta del cerro donde vamos a transmitir cultura, teatro en el territorio”, algo que para ellos han logrado a pesar de las políticas culturales que no fomentan ni entienden esta forma de hacer arte al servicio de los vecinos y las vecinas, con un componente sociopolítico fuerte y de la mano de la educación popular.

“Estamos luchando ante un contexto nacional donde las políticas culturales van en contra de nuestra visión del trabajo, se habla de industria cultural, y a nosotros como gestores el FONDART nos dice que debemos cobrar por nuestro trabajo, cobrar por las funciones. Y eso va en contra de nosotros, no creemos que el arte es un producto al que hay que darle un valor, nosotros creemos que el arte es una expresión humana, y por eso mismo esa libertad todos podemos expresarla”, explica Pancho.

El Colectivo viene preparándose hace meses para albergar este encuentro internacional que tiene a cuatro países invitados: Brasil, Argentina, Colombia y México. No solamente el Colectivo La Mandrágora participa de la organización, sino también los vecinos y vecinas del Cerro Achupallas que están decorando el cerro y preparando su agenda para aprender de los Talleres, disfrutar de los conversatorios y toda la programación que se viene en esta XII versión del Encuentro.

“Confiar en lo que es la educación popular y lo que esta puede contribuir al ser humano, poniendo a disposición los propios saberes que cada uno tiene para formarnos integralmente. Además la ecología de saberes que ronda el Mandrágora es impresionante y el cariño que se siente al estar en este centro cultural hace que quienes van se hagan parte inmediatamente de esta familia, así que yo creo que esa es la solidez que nos ha dado este espacio”, cuenta Catalina.

A continuación les compartimos la entrevista sobre el Encuentro que parte este domingo 20 de noviembre con un Carnaval y que continúa durante toda la semana entregando actividades culturales gratuitas a toda la comunidad:

Fuente: Radio placeres

Ver programa de las actividades:

mandra

mandragora-2mandragora-3

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *