Cofetel, muralla para radios comunitarias en México

HUGUET CUEVAS / Noticiasnet

Tramitología, a la vuelta y vuelta

Apertura, instalación y operación de un medio de comunicación indígena en Oaxaca, bajo el perfil de “radio comunitaria”, se ha convertido en una auténtica odisea que obliga a los radiodifusores independientes a enfrentarse a “grandes monstruos” y que, a menudo, los orilla a desistir del intento de obtener un permiso, marginando del derecho a la información y colocando a quienes emiten radio comunitaria en una situación de vulnerabilidad.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) representa el principal obstáculo para acceder a un permiso para radiodifusión comunitaria debido a los “irreales” y “engorrosos” requisitos que impone a estos medios, denunció Guadalupe Rosas Blanco, una de las fundadoras de la radiodifusora Nhandia con sede en Mazatlán Villa de Flores.

Expuso que la falta de claridad en la reglamentación de los lineamientos de la Cofetel ha llevado a que los consejeros de esta instancia, impongan condiciones “arbitrarias” para obtener estos títulos y dijo que, al hacerlo, la Cofetel obstaculiza el derecho fundamental de los pueblos indígenas a ejercer la comunicación desde sus comunidades. “Piden siempre algo nuevo, ¡lo que se les ocurre!, no hay una argumentación legal”, apuntó.

“Por ejemplo, en el apartado referente al financiamiento de las radios, antes nos solicitaban que agregáramos cartas compromiso donde los miembros de la comunidad se comprometían a ofrecer donativos para solventarla, hoy nos piden una fianza de alrededor de 100 mil pesos para poder garantizar su operación. ¡Es imposible, además de que el banco más cercano queda a unas cuatro horas del pueblo!”, acusó.

“¡Es absurdo! De antemano sabemos que no se tiene ese monto, es muy complicado que los pueblos cuenten con ese dinero para las radios!”, aseguró Rosas Blanco.

Ante ello, dijo, pelearán para que se incluya la regulación y financiamiento de estos medios, desde cómo deben sostenerse económicamente hasta la publicidad oficial en las leyes reglamentarias de la nueva ley de Telecomunicaciones.

En Oaxaca las radiodifusoras que tienen permiso para operar se cuentan con los dedos de una mano: Radio Nhandia, Calenda, Jënpoj y Zaachila Radio.

Rosas Blanco refirió que el caso de Nhandia, ella y sus compañeros debieron pasar un vía crucis de más de un año, “sin embargo, la coyuntura política durante el sexenio de Fox permitió que se facilitaran varios permisos en México, entre ellos el nuestro”.

No obstante, la comunicadora señaló que al arribar Felipe Calderón a la presidencia, las radios comunitarias vivieron uno de sus periodos más críticos por la marginación de la que han sido objeto.

Denunció que bajo el argumento de que el espectro radioeléctrico está saturado, el gobierno federal limita la potencia a la que salen al aire las radios comunitarias.

EL PROCEDIMIENTO

En el año 2008 la organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C, con apoyo del Instituto Nacional para el Desarrollo Social, publicó un Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena.

En su elaboración participaron representantes de radios indígenas permisionadas, encargados de proyectos de radio y organizaciones indígenas, así como integrantes de universidades y organismos internacionales.

De acuerdo con esta guía, para redactar los documentos donde se solicite el permiso de radiodifusión, básicamente se deben acreditar cuatro cosas: la identificación de quien solicita el permiso y los impedimentos legales –como ser extranjero, asociación religiosa o monopolio–, su propuesta radiofónica, capacidad técnica y su propuesta económica para llevarlo a cabo.

¿Quién es el permisionario?

En el caso de los pueblos indígenas, la principal institución es la comunidad y es ésta donde residen los mecanismos esenciales de representación, por tanto, de acuerdo con las disposiciones constitucionales e internacionales, ésta debe ser reconocida en el otorgamiento de los permisos.

Acorde con lo anterior, la comunidad puede solicitar permiso para radio principalmente a través de tres formas: la comunidad por sí misma, la comunidad a través de una asociación –cualquier figura asociativa sin fines de lucro—y la comunidad a través de una persona física.

¿Qué pasa después de presentar la solicitud?

De acuerdo con el Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena, una vez que está elaborada la solicitud con originales o copias de la documentación, que la acompaña, se presenta en la Oficialía de Partes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El procedimiento para el otorgamiento del permiso tiene sus peculiaridades, la Cofetel realiza el estudio y determina si el solicitante es sujeto para otorgarse. Hecho esto la SCT tendría que entregar el permiso.

LA FRASE:

“Sólo 70 mil pesos se van en el perito; luego el reconocimiento de tu A.C. son otros tres mil pesos; el siguiente paso, revisar el expediente y tu título, ponle tú, otros 10 mil pesos, no incluyendo viáticos. Súmale el equipo transmisor que hay que comprar, más el edificio que se debe presentar”

Representantes de Radio indígena permisionaria

Ruta crítica para salir al aire

–Asamblea Comunitaria

–Elegir al Comité de la Radio

-.Conformación de la figura jurídica (constitución legal)

–Definir los fines de la radiodifusora

–Diseñar barra programática

–Elaboración de dos cartas compromiso

–Elaboración del programa de cobertura

–Elaboración del programa de inversión

–Explicar la capacidad financiera

–Explicar capacidad técnica

–Elaboración del estudio técnico

–Elaboración de opinión favorable a la COFECO

–Llevar billete de depósito a BANSEFI

–Realizar el pago de derechos

–Elaborar la solicitud

–Verificar que están anexados todos los documentos

–Presentación de la solicitud ante la Cofetel y SCT

–Darle seguimiento al trámite

–Recibir respuesta aprobatoria

–Pagar los derechos por expedición de título de permiso

–Se recibe el título de permiso

–Iniciar trabajos para la instalación de la radio

–De acuerdo con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, en Oaxaca existen alrededor de 50 radios comunitarias.

RADIOS PERMISIONADAS:

–Radio Nhandia, Mazatlán Villa de Flores

–Radio Calenda La Voz del Valle, San Antonino Castillo Velasco

–Radio Jënpoj Xaam Kexp Mixe, Santa María Tlahuitoltepec Mixe

–Zaachila Radio, Santa María Zaachila

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *