CODEFF Bío Bío llama a comunidad a oponerse a proyecto de embarcaciones deportivas en Ramuntcho

CODEFF Bío Bío expresó su rechazo al proyecto de embarcaciones deportivas que fue ingresado por cuarta vez al Sistema de Evaluación Ambiental, y que, en opinión de la organización, supondrá la intervención del Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

Y es que el proyecto denominado “Atracadero de embarcaciones deportivas menores Ramuntcho, Bahía de San Vicente, comuna de Hualpén”, dos veces fue desistido por el titular por fallas técnicas y una vez rechazado por el SEA, fue ingresado como DIA en mayo de este año y admitido para su tramitación en el sistema, recordaron desde CODEFF:

El Director de CODEFF Bío Bío, Pedro Arrey, explicó que hay varias razones para oponerse a este proyecto. Por ejemplo, sostuvo, “se intervendrá el Santuario de la Naturaleza; no basta con una simple DIA, debiese solicitarse un Estudio de Impacto Ambiental; el sector tiene una clara orientación turística y de recreación; la inversión que se realiza para un proyecto de esta envergadura es bajísima; no se observan inversiones en compensaciones o mitigaciones cuando se intervenga el lugar; y ya existe un proyecto de estas características conocido que se intenta instalar en esta comuna”, resumió.

Respecto a la fauna del lugar, es conocida la presencia del chungungo (Lontra felina), especie en peligro de extinción, además de ser una zona de tránsito de pingüinos de humboldt y magallánico así como de nidificación de diversas especies de aves marinas.

Arrey dijo, asimismo, que éste ha sido un proyecto muy rechazado por la comunidad, ya que se emplazará tanto en la playa, como en el mar frente a este hermoso lugar.

Ramuntcho es conocido como una zona apacible y poco intervenida, teniendo en cuenta que se encuentra en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén. “El aprobar un proyecto de estas características condicionaría el acceso a esta playa ya que se entregaría una concesión por 30 años para que en el lugar se emplace infraestructura para embarcaderos y de otros tipos en años siguientes. Es decir, esta playa pasaría a manos privadas”, recalcó.
Fuente: Codeff Bío Bío

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *