Claveles rojos en memoria de las víctimas de la dictadura en Concepción

En el Memorial a las víctimas de la dictadura que se levanta en el Parque Bicentenario de Concepción, fueron plantados claveles rojos por cada una de las 297 personas cuyo nombre está escrito en piedra, como actividad central del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Luis Acevedo, Jorge Aillón, Rafael Araneda, Alfonso Araya, Gonzalo Fuenzalida, Juan Heredia, César Negrete, Domingo Norambuena, Héctor Rodríguez, Alberto Salazar, Ricardo Troncoso, Ernaldo Velásquez, Héctor Velásquez, Rachel Venegas… En su nombre y en el de otras 283 víctimas, fue plantado un clavel en el Memorial a los detenido desaparecidos y ejecutados políticos que se levanta en el Parque Bicentenario de Concepción, como un homenaje en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La tarde de este miércoles 10 de diciembre, familiares, amigos y autoridades concurrieron hasta el Memorial y en un sencillo acto, lleno de significados, recordaron a las víctimas y el sentido de esta fecha: los 66 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Allí estaban nuevamente, Mercedes, Ester, Eglantina, Patricia, Nancy, Julia, Elizabeth, Gladys, Sandra, Hilda, José Luis… con la foto de su ser querido y la mirada llena de recuerdos y evocaciones.

Hubo palabras del alcalde Concepción, Alvaro Ortiz, quien habló del sentido del Memorial, como un símbolo de respeto y tolerancia. Al mismo tiempo destacó que la presencia de adultos y jóvenes permite rescatar el real sentido de estos espacios conmemorativos y en este caso es “que debemos ser capaces de no olvidar que todos tenemos el derecho a vivir en paz”.

Crear un ambiente adecuado para la reflexión, con un entorno de claveles rojos, esos que en los últimos 41 años han sido utilizados como un símbolo de la búsqueda de la verdad y la justicia. Ese es el sentido que se le quiso dar a la actividad, “Un clavel en tu nombre”.

También habló Elizabeth Velásquez, en nombre de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, quien explicó el sentido de la plantación de los claveles.

“Es una forma de mantener viva la memoria de quienes les fue negado todo derecho y reafirma también nuestro compromiso con la verdad y la justicia. Para dejar testimonio que ellos permanecen en nuestra memoria, plantaremos estos claveles rojos como símbolo de nuestro amor hacia ellos y un gesto de no al olvido y de un nunca más”, aseveró.

El intendente Rodrigo Díaz también tuvo expresiones para resaltar este día y este tipo de actos, con la idea de que “nunca más en nuestro país vuelvan a ocurrir los horrores que tuvimos que padecer” y teniendo siempre claro que “no hay nada que justifique un abuso y que eso no puede ser tolerable. Hemos avanzado, pero nos falta mucho por recorrer”, reconoció.

Asimismo reiteró el compromiso del gobierno en materia de derechos humanos, “de estar a la altura de las circunstancias, pero necesitamos más aliados y por eso nos comprometemos nuevamente con esta tarea porque no queremos que nunca más se viva algo así”.
Terminadas las intervenciones, los asistentes se acercaron al Memorial a plantar los claveles en recuerdo de sus familiares. Fue un momento de alta emotividad, que finalizó con la canción “Todavía Cantamos”, otro símbolo de la lucha de las agrupaciones en estos años.

escrito por M.E.Vega TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *