CIUDADANÍA RECHAZA ILEGÍTIMA TRAMITACIÓN DE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Como una traición a las demandas históricas de la ciudadanía en materias de institucionalidad ambiental calificaron organizaciones ambientales, sociales y sindicatos al acuerdo político alcanzado entre el gobierno y senadores para la aprobación inminente del proyecto que crea el Ministerio de Medio Ambiente.

Reunidos de urgencia en Santiago para acordar acciones en respuesta a dicho acuerdo, las organizaciones rechazaron su ilegítima aprobación, ya que representa un grave retroceso en materias fundamentales como la participación ciudadana, la conformación de las COREMAS y la creación de un servicio de áreas protegidas. En su lugar, se aceptó la creación de los tribunales ambientales exigidos por la derecha, que debilitarán seriamente las atribuciones sancionatorias de la Superintendencia Ambiental.

La reforma ambiental es resultado fundamental de las movilizaciones y  luchas ambientales de comunidades y organizaciones, que durante más de 15 años, desde la aprobación de la Ley ambiental, han hecho visibles los vacíos de la actual institucionalidad y  legislación ambiental.

Cabe señalar que, en una situación inédita en tramitación parlamentaria, este proyecto de ley recibió cerca de 1350 indicaciones por parte de los senadores, la mayoría de ellas, generadas desde la propia ciudadanía y suscritas por los parlamentarios. Este cúmulo de observaciones es reflejo del alto interés que la reforma ambiental en curso despierta entre los distintos actores y sectores del país.

Estas organizaciones demandan que la nueva institucionalidad y legislación ambiental no se limite a la mera creación del Ministerio y demás entidades, como ha señalado la Ministra de Medioambiente, sino que aborde seriamente materias fundamentales propuestas por la ciudadanía que fueron excluidas del acuerdo, y les otorgue el mismo trato y prioridad que han recibido las demandas de la Alianza.

Las organizaciones rechazan el procedimiento utilizado por el gobierno, avalado por los senadores Pablo Longueira (UDI), Andrés Allamand (RN), Antonio Horvath (RN), Juan Pablo Letelier (PS) y Soledad Alvear (DC), que forzó la discusión y aprobación de una ley truncada, en menos de 48 horas, impidiendo discusiones de fondo y retrocediendo en los avances logrados en la Cámara de Diputados en materia de participación ciudadana. De esta forma el llamado Gobierno ciudadano transó sin condiciones las exigencias de la Alianza, desechando sin consulta alguna las demandas y propuestas emanadas de la ciudadanía.

Las instituciones firmantes se declaran en estado de alerta y mantendrán informada a la ciudadanía, para que pueda tomar una decisión fundada de cara a las próximas elecciones. Esperamos que el gobierno reabra los espacios de discusión para que la reforma ambiental signifique una real protección del patrimonio natural, el bien común y la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Adhieren a esta declaración:

Acción por los Cisnes, Claudia Sepúlveda 08- 6568438

Asociación Chilena de ONGs, Acción, Álvaro Ramis 9-3004912

Acción por la Tierra/EarthAction Santiago, Viviane Castro 9-8261727

Oceana, Alex Muñoz 08-4791013

Fundación Terram, Flavia Liberona 08-8286118

Ética de los Bosques, Bernardo Reyes 08-2491039

Defendamos la Ciudad, Patricio Herman 09- 2585459

Ecosistemas, Juan Pablo Orrego 09- 3499236

Chile Ambiente, Patricio Rodrigo 09-4424820

Conapach, Zoila Bustamante, 06-8363961

Observatorio Ciudadano,  José Alwín 09-4440502

Sindicato de Profesionales de CONAF (Sinaprof), Jorge Martínez  09-6471433

MODEMA,  Rosa Rojas 8-5993304

Jóvenes Tehuelches Valdivia,  Manuel Ruiz 09-1951357

Grupo Ecológico Línea Verde (La Higuera), Clara Pérez 08- 8637639

Coordinadora Defensa Río San Pedro,  Juan Moreira, 09-9429197

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *