Mexico: CIRT ataca reforma que favorecería a radios comunitarias

La Camara Nacional de la Industria de Radio y Television CIRT publica hoy un desplegado en varios medios, en el cual acusa al senador Carlos Sotelo de “legislar los designios del chavismo en México”. Esto debido a que, según la Cámara Nacional de Radio y Televisión, el legislador perredista pretende impulsar a los medios comunitarios.

“El dictamen que el Senador Sotelo pretende someter hoy a votación, establece en México la creación de estos mal llamados ‘medios comunitarios’, con el objeto de entregarlos discrecional e indiscriminadamente, buscando imponer el modelo de comunicación chavista en México”.

Y añade que con este proyecto se “busca regularizar a las estaciones de radio ilegales, cuyo financiamiento es de dudosa procedencia”.

Fiel a su costumbre, la CIRT descalifica con mentiras cualquier intento que busque dar certidumbre jurídica a los medios comunitarios, particularmente a las estaciones de radio, que cumplen una importante labor social.

De hecho, instituciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han señalado varias veces la importancia de este tipo de medios. Por ejemplo, en su informe anual de 2008, en el volumen VIII, de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la CIDH “subraya que, dada la importancia que pueden tener estos canales comunitarios para el ejercicio de la libertad de expresión, es necesario asegurar el establecimiento de marcos legales no discriminatorios, sin formas de dilación que obstaculicen la adjudicación de las frecuencias para las radios comunitarias”. (Pag. 93)

Además, esta relatoría reconoce que las “regulaciones (que) permitirán el reconocimiento y la promoción de medios de comunicación social que, como las radios y canales comunitarios, cumplen un papel esencial en las democracias de nuestra región. Se trata en estos casos de un marco normativo que promueva la vitalidad de la democracia si se atiende al hecho de que el proceso comunicativo no sólo debe satisfacer las necesidades de consumo de los habitantes (necesidades legítimas de entretenimiento, por ejemplo), sino las necesidades de información de los ciudadanos”.

Fuente: etcetera.com.mx

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *