Cine y Periodismo en el Círculo de Periodistas: En el nombre de mi padre, film de Ibar Aibar Ferrand

El Círculo de Periodistas iniciará el martes 10 de abril su Ciclo Cine y Periodismo 2012 con En el nombre de mi padre, de Ibar Aibar Ferrand y Antoine Roux, reportaje-documental de 33 minutos, con títulos en castellano, emitido en el programa “Enviado Especial”, de la cadena TV France2, 2005. Su tema central es el rescate de la memoria del periodista chileno Ibar Aibar Varas, jefe de crónica de Clarín en 1973.

La exhibición se realizará a las 18:30 horas, en la Sala Camilo Henríquez, Amunátegui 31 (Metro La Moneda). Previamente, se inaugurará la Exposición de Afiches del Cine Arte Normandie, 30 carteles de películas nacionales y extranjeras, con datos del film y su director.

El autor del reportaje-documental, hoy de 45 años, tenía seis cuando vivió el inesperado cambio que marcó para siempre la vida de toda su familia con el golpe militar de 1973. El jueves 13 de septiembre de ese año, Ibar y sus cinco hermanos presenciaron la detención de su padre y madre, la ciudadana franco-chilena Michelle Ferrand, y siempre quisieron saber exactamente qué les hicieron los militares a sus progenitores. Sólo antes de morir en 2004, el papá relató algunas de sus experiencias en un libro. El niño fue obligado a presenciar cómo interrogaban y torturaban a su papá. Los seis hermanos quedaron al cuidado de una vecina, a quien llamaban “tía Mercedes”.

Treinta y dos años más tarde, y ya convertido en periodista de televisión, Ibar regresó a Chile y encontró a sus antiguos vecinos, incluso a la “tía Mercedes”, a quien los seis hermanos escondieron y salvaron cuando los militares también llegaron a buscarlo, simplemente usando su cuerpo cubierto por un choapino para sentarse, ocultándolo, como si fuera una banca.

Este “Carnet de Ruta a Chile”, del programa “Enviado Especial” de la cadena de TV France 2, es un reportaje abundante en imágenes de archivo para recordar la página más trágica de la historia de Chile del siglo 20, más allá de la historia personal de Ibar Aibar padre. Tras la exhibición, habrá un coloquio con los invitados especiales Alberto Gamboa y Michelle Aibar Ferrand (hija de Ibar Aibar Varas), más Guillermo Torres Gaona, director del Círculo quien también estuvo con Aibar y Gamboa en las prisiones del Estadio Nacional y Chacabuco. Enseguida se servirá un vino de honor.

Programa Ciclo Cine y Periodismo

● Martes 17 de abril

Mi vida con Carlos, de Germán Berger Hertz, 83 minutos, 2008, premio del jurado al mejor documental y premio del público en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz 2009, entre otros galardones. Este film sobre el periodista chileno Carlos Berger, detenido desaparecido, “es el viaje de un hijo en busca de la memoria de su padre asesinado. Es también la historia emocional de un país que no quiere recordar. Es el diario íntimo de una familia estallada que intenta superar una tragedia. Es la historia mínima de muchos hombres y mujeres contada por ellos mismos” (http://www.youtube.com/watch?v=GPj0nO3N3KA).

Invitada: Carmen Hertz

● Martes 24 de abril

Winnipeg, la travesía solidaria, de Dominique Gautier y Jean Ortiz. Esta película describe cómo el barco carguero Winnipeg fue fletado en 1939 por el gobierno chileno de Pedro Aguirre Cerda y a través del cónsul-poeta Neruda para rescatar a 2.500 republicanos españoles desde el puerto de Pauillac, cerca de Burdeos, y trasladarlos hasta Valparaíso.

Invitados: Víctor Pey y Roser Bru, pasajeros del Winnipeg.

4.- Martes 8 de mayo

● Missing (Desaparecido), 1982, 122 minutos, dirigida por Costa-Gavras y protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek. El guión de la película se basó en la historia novelada “The execution of Charles Horman: an american sacrifice”, de Thomas Hauser. Obtuvo, entre otros premios, la Palma de Oro del Festival de Cannes 1982 y el Oscar al mejor guión adaptado en 1983. Esta película, que alude los asesinatos de los estadounidenses Charles Horman, periodista, y de su amigo Frank Teruggi, estudiante, nunca fue exhibida en Chile por prohibición de la dictadura militar, y cuando ya era factible exhibirla, la compañía distribuidora dijo que en todo el mundo no existía ninguna copia con títulos en español.

El caso Horman-Teruggi cobró actualidad a fines de noviembre de 2011, cuando el ministro a cargo de la investigación, magistrado Jorge Zepeda, pidió la extradición del estadounidense Ray E. Davis, jefe de la Misión Militar de EEUU en Chile en 1973. Hasta hoy, la Corte Suprema no se ha pronunciado sobre esta solicitud de extradición.

Invitada: Fabiola Letelier, abogada de las familias Horman/Teruggi

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *