Cine Mapuche: Pupila De Mujer Mirada De La Tierra

Mujeres indígenas detrás de las cámaras
Sin duda la mirada de las mujeres en el cine nos entrega otra perspectiva de la realidad y si le sumamos el origen étnico, redescubrimos un nuevo mundo.

Por Equipo La oPiñón

No es lo mismo cuando detrás de las cámaras de filmación hay una mujer, ni tampoco cuando hay un indígena; pero si en una creación audiovisual encontramos a mujeres indígenas empoderadas en sus derechos, sin duda la pieza fílmica será más que otra historia en imágenes.

Un caso destacable es la creadora mapuche Moira Millán, quien ga
nó el premio DocTV Latinoamérica 2011, , por su guión para la película “Pupila de mujer: mirada de la tierra”, la que será exhibida este año por Televisión Nacional de Chile. “Es una mirada desde la perspectiva de género del mundo indígena. Como mujer mapuche veo la situación que mis hermanas de otros pueblos originarios viven y padecemos ante el sistema” señaló.

En este sentido la audiovisualista calificó de suma importancia que las mujeres indígenas se capaciten para utilizar los medios de comunicación y difundir sus realidades desde sus visiones.
“Esas experiencias son muy enriquecedoras,  ya que entrega herramientas muy interesantes para poder trabajar en el tema de documentales o cualquier idea visual que  permita fortalecer la identidad de los pueblos originarios”, dijo la comunicadora.

Agregó que esas instancias entregan mecanismos que no solo les permiten aprender a difundir su propia realidad, sino que también les sirven para ir experimentando un lenguaje visual que responda a su propia cosmovisión “a nuestro modo de entender el arte de habitar que tenemos los pueblos originarios”,  aseguró Millán, quien destacó la importancia que las mujeres indígenas cuenten con herramientas para poder contar la historia de su lugar.

Cabe destacar que Moira es una de las más de veinte creadoras indígenas que participan en el Taller de guión y montaje para mujeres indígenas Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI 2012, que se realiza en Temuco.

enlaces relacionados:http://www.facebook.com/PupilaDeMujerMiradaDeLaTierra

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *