Cinco universidades privadas no adscriben a gratuidad: acusan poca claridad del proyecto

gratuidad-620x264Vencido el plazo puesto por el gobierno para adscribirse a la gratuidad en este segundo año de funcionamiento, cinco fueron las universidades que, cumpliendo con los requisitos, decidieron no unirse a esta reforma aludiendo a diferentes motivos.

Universidad de Los Andes, Universidad San Sebastián, Universidad Mayor, Universidad del Desarrollo y Universidad Adolfo Ibañez, son las cinco casas de estudio que realizaron esta negativa a la iniciativa del gobierno.

Al respecto, el Noticiero Ciudadano conversó con el vocero del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech), Mario Sobarzo, quien manifestó que era “poco probable” que entren estudiantes de niveles socioeconómicos bajos a esas universidades, por ser altamente elitizadas.

Además, Sobarzo señaló las desventajas y el porqué a estas universidades “no les conviene”, para sus propios intereses, adscribirse a la reforma de gratuidad, sobre todo por el control de contraloría en “sus” dineros.

También, los rectores de las cinco universidades comentaron sobre varios déficit que produjo el ingreso a la gratuidad en otras instituciones. Ante esto, Sobarzo recalcó que el arancel de estas cinco universidades, al ser más cara que el promedio, obviamente dista de el monto entregado por el gobierno

También conversamos con el flamante presidente de la federación de la UAI para este 2017, Andrés Ginestar, quien expresó que tanto la Universidad Adolfo Ibañez como la federación de estudiantes, esperan “un proyecto serio” para recién evaluar su entrada al sistema de gratuidad.

Finalmente, el tema de la gratuidad sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno, al cual se le critica un desorden general en los lineamientos de un proyecto tan importante para el país como es la educación y su financiamiento.

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *