Cientos de mapuche-lafkenche muertos y desaparecidos por el maremoto

El terremoto que asoló el territorio chileno ha afectado más gravemente a los pueblos mapuches cuyos territorios se ubican en tres de las cuatro regiones del sur de este país. Cientos de muertos y desaparecidos, desabastecimiento total, caminos y comunicaciones cortados, son parte del drama que viven nuestros hermanos lafkenches.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, expresa su solidaridad con los pueblos mapuches y demanda al gobierno chileno atenderlos de inmediato. Reproducimos la información de la Identidad Territorial Lafkenche llegada a la redacción de CAOI.

El mega terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter y posterior maremoto destruyó  gran parte del territorio lafkenche en 3 de la 4 regiones del sur de Chile.

La destrucción es total en el borde costero de las regiones del Bio–Bio y Araucanía y parcial en la región de Los Ríos, en tanto en la región de Los Lagos las marejadas y olas de un metro de altura castigaron todo el borde costero.

Hay  cientos de muertos y un número indeterminado de desaparecidos en especial en  nuestro territorio costero, donde las olas alcanzaron los 20 metros de altura. Las comunicaciones están cortadas, los caminos completamente destruidos, el desabastecimiento y el abandono son totales.

El lafken (mar) ha demostrado su fuerza, como lo hizo también en el  maremoto de 1960, el más grande de toda la historia  registrada de la humanidad.

Esta  información es emitida por la Comisión de Comunicaciones de la Identidad  Territorial Lafkenche a más de un día de iniciada esta tragedia y después de haber  corroborado esta  información con nuestros  dirigentes y comunicadores repartidos por todo el  litoral del sur de Chile.

Miguel Cheuqueman
Encargado de comunicaciones
Identidad Territorial Lafkenche

Fuente: www.minkandina.org

Foto: Reuters

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *