Docentes marchan en Concepción por negativa del gobierno a su petitorio

docentes-marchan-por-concepcion-8-agosto-2018-680x420.80Ayer, profesores y profesoras organizadas en los comunales de docentes de Concepción y Coronel, marcharon por las principales calles del centro penquista, para protestar en contra de la postura del gobierno de Sebastián Piñera, que se niega a cumplir los puntos del petitorio de las y los docentes a nivel nacional. Por otra parte, las y los movilizados, denunciaron la actitud del ministro de educación -Gerardo Varela- quien expresó hace algunas semanas, que los establecimientos con problemas estructurales, deberían autofinanciarse, mediante bingos.

Desde el mediodía, docentes de distintos establecimientos municipales de Concepción y Coronel, se reunieron en la Plaza Perú y marcharon por la diagonal Pedro Aguirre Cerda hacia calle O’Higgins, sumando una columna de unas mil personas. Cabe recordar que en abril de este año, docentes de distintos comunales del país, entregaron un petitorio al Ministerio de Educación, puntos que fueron denegados en su gran mayoría por el gobierno de Piñera.

Sobre dicho petitorio docente, Ariel Ríos, prosecretario del comunal de profesores y profesoras de Concepción, expresó que “el gobierno no ha dado solución a nuestro petitorio y en julio recién pasado entregó su negativa a casi el 90% de nuestros puntos. La mayoría de nuestras demandas tienen que ver con mejoras en las condiciones laborales, para poder mejorar así la calidad de la educación pública”.

Ríos explicó que uno de los puntos principales es el contante agobio laboral al que estarían sometidos las y los profesores de establecimientos municipales. “Cada vez la situación se hace más compleja en este punto, estamos sometidos a dos evaluaciones docentes paralelas, existe una carga administrativa excesiva que no permite espacio para educar verdaderamente. Hoy lo que hacemos es entrenar estudiantes para pruebas estandarizadas y esa es una de nuestras principales críticas; porque se ha perdido el verdadero sentido de la educación pública”.

Por su parte, Milton Ulloa Núñez, presidente del comunal de docentes de Coronel, manifestó que “los profesores estamos en un ambiente de incertidumbre y de esa manera no se puede trabajar tranquilamente”.

Desde Coronel manifestaron que en la actualidad, hay profesoras y profesores que están esperando pensionarse y que a pesar de haber terminado su carrera docente hace dos o tres años “siguen esperando su jubilación trabajando”. El dirigente fustiga que “es un problema tremendo, porque un profesor que cumple con la ley y con sus años, está obligado a seguir trabajando, porque el gobierno no pone el dinero. Otro gran drama es la cantidad de profesores a contrata, que representan más del 60% a nivel nacional: es decir, de cada 10 profesores solo 4 son titulares”.

En julio pasado, en el aniversario de Enseña Chile, el Ministro de Educación, Gerardo Varela, abogado sin ninguna experiencia técnica en el área docente, sostuvo que “todos los días recibo reclamos de gente que quiere que le arreglemos las goteras del techo o una sala que tiene el piso malo. Entonces yo me pregunto, ¿Por qué no hacen un bingo? ¿Por qué yo, desde Santiago, tendría que ir a arreglar un techo de un gimnasio?”.

Consultados por las desafortunadas declaraciones del representante de la cartera de educación, ambos dirigentes confluyeron en que fue una falta de respeto con la educación municipal y un absoluto desatino. Ulloa agregó que “no sé si el ministro volvió 80 años atrás, cuando no existía preocupación por la mantención de los colegios públicos, hoy la realidad es distinta y exigimos responsabilidad por parte del ministro y del gobierno, por el cuidado de los establecimientos educacionales”.

En la misma línea, Ariel Ríos, comentó que “este gobierno, con su Ministro de Educación, ha sido irrespetuoso. Si consideramos sus declaraciones, con respecto a los bingos […[ nuestra lectura es que este gobierno no quiere hacerse cargo de los problemas que se vienen arrastrando desde los años 80s y que aún no toman en consideración”.

Las y los manifestantes retornaron hacia los tribunales de Concepción, por calle Barros Arana, siendo escoltados en todo momento por un numeroso contingente de Carabineros. Allí las y los decentes hicieron hincapié en que las movilizaciones irán en ascenso.

Para este fin de semana, está agendada una asamblea de comunales a nivel nacional, a realizarse en Santiago, instancia en la que se discutirán y organizaran los pasos a seguir.

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *