Científico canadiense expondrá sobre destrucción de glaciares rocosos por parte de mineras en Chile

Fuente: Programa Chile Sustentable

Anglo American, Codelco y Minera Los Pelambres están en el epicentro de la controversia. Ni siquiera declararon las intervenciones. Como muestra la imagen, Barrick Gold destruyó glaciares que, según el permiso ambiental, debía proteger.

El Centro de Estudiantes de Geología (CEG) junto con el Grupo Oikos, invitan a asistir a la charla del Dr. Alexander Brenning, de la Universidad de Waterloo (Canadá), titulada “Impacto de la actividad minera sobre Glaciares Rocosos en Chile y bases científicas para su protección”, a realizarse el día miércoles 22 de abril, a las 12:00 hrs., en el Departamento de Geología Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) ubicado en Plaza Ercilla 803 (Metro Parque O`Higgins o Toesca). Sala G-201 (Auditorio Muñoz-Cristi).

La investigación de Brenning probó por primera vez las secuelas del auge del precio internacional del cobre durante la presente década: Anglo American, Codelco y Minera Los Pelambres han destruido –al depositar lastres, dinamitar, remover o construir caminos- enormes reservas de agua congelada en las minas Los Bronces (ex Disputada de las Condes) en la Región Metropolitana, la División Andina en la Región de Valparaíso y la mina Portones en la Región de Coquimbo, respectivamente. Por otro lado y en forma más reciente el desarrollo futuro del proyecto minero Pascua-Lama (de Barrick Gold) afectará un glaciar rocoso que será enterrado bajo un botadero de estériles, aun cuando los glaciares Toro I y Toro II ya presentan severos daños, a partir de la construcción de caminos o los agujeros dejados en las prospecciones.

Numerosas investigaciones han reconocido la importancia hidrológica de los glaciares rocosos, debido a que por su estructura interna constituyen reservorios naturales de agua. En el caso de las regiones montañosas áridas y semiáridas, la importancia de los glaciares rocosos es significativamente mayor al constituir reservorios de aguas, que controlan la escorrentía superficial de los ríos de montaña, especialmente durante los meses secos. Recientes investigaciones realizadas en Chile han entregados por primera vez estimaciones de los volúmenes de hielo y equivalentes en agua de los glaciares rocosos localizados en el Centro y Norte de Chile, junto con determinar su distribución en relación al clima y a la topografía.

Programa Chile Sustentable. 20 de abril de 2009.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *