CIDH publica informe sobre Bolivia

por Pamela Sepúlveda

“La Comisión observa que, en términos generales, el actual Gobierno ha continuado priorizando políticas públicas y programas que reflejan la voluntad política de avanzar en una agenda de derechos humanos en Bolivia”, destaca la Comisión Interamerica de Derechos Humanos CIDH en su “Informe de seguimiento Acceso a la Justicia e Inclusión Social: El Camino hacia el Fortalecimiento de la Democracia en Bolivia“.

El documento publicado este 15 de diciembre releva el diseño del Gobierno boliviano del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2009-2013), promulgado tras el Decreto Supremo Nº29851, en diciembre del año 2008.

La creación de los Centros Integrados de Justicia y los esfuerzos del Ministerio de Justicia y del Ministerio Público por desarrollar programas a favor de víctimas y testigos de casos de violaciones de derechos humanos, son analizados en el informe, así como la presentación al Congreso del anteproyecto de “Ley por el Respeto a las Diferencias: contra toda forma de discriminación, frente a lo cual la Comisión Interamericana insta a iniciar el debate y trámite legislativo en el corto plazo.


El organismo de derechos humanos valoró especialmente que la nueva Constitución Política del Estado, aprobada mediante referéndum y promulgada el 7 de febrero de 2009, “incorpora un amplio catálogo de derechos civiles y políticos y económicos sociales y culturales, incluyendo aquellos de naturaleza colectiva“, complementados con mecanismos constitucionales de protección que incorporan la acción popular, según consta en el documento.


Otro aspecto celebrado por la CIDH son las iniciativas del Estado para superar las desigualdades históricas en perjuicio de los pueblos indígenas respecto a su acceso a la tierra.


Actuamente se inplementan medidas para poner fin a las desigualdades históricas de la distribución de la tierra. A pesar de que el 60 por ciento de la población boliviana es indígena, el 70 por ciento de las tierras está en manos del 7% de la población “con una marcada distinción con relación a los pueblos indígenas”. La Ley 1715 del Servicio Nan virtud de la información y las consideraciones plasmadas en el presente informe, la Comisión le reitera al Estado de Bolivia la necesidad de continuar desplegando esfuerzos para lograr el cumplimiento de las recomendaciones incluidas en el Informe Acceso a la Justicia e Inclusión Social – las cuales se transcriben a continuación – así como para mantener los resultados logrados hasta el momentcional de la Reforma Agraria y la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, estarían contribuyendo en el proceso de justicia en el acceso a la tierra.


Tras el análisis de los avances y situaciones de contexto, el informe de la CIDH también despliega sus recomendaciones con el fin de fortalecer lo que ha logrado el Estado de Bolivia, en materia de derechos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, e introducir medidas para mejorar el sistema judicial y de defensa pública.


Además insta a garantizar protección de mujeres contra actos de violencia y discriminación, así como también hace recomendaciones en torno a derechos de niñas y niños,  y personas solicitantes de refugio.


Junto a esto, la Comisión exhorta al Estado boliviano a adoptar medidas urgentes e investigar y sancionar a los responsables de los hechos de linchamiento callejero, actos de violencia colectica  “en nombre de la justicia por mano propia” que preocupantemente los últimos años han ido en aumento, ante una supuesta falta de protección estatal.


La CIDH consideró como inaceptable que estos linchamientos continúen registrándose “sin que hasta la fecha se hubieran adoptado medidas inmediatas por parte del Estado boliviano para erradicar esta práctica de manera definitiva”


Para hacer frente a estos hechos de violencia, es necesario fortalecer al aparato judicial y el Ministerio Público, en tanto “en la mayoría de los lugares en los cuales se presenta esta práctica, no hay presencia de jueces o fiscales”, observó el informe de derechos humanos.


El documento completo del Informe de seguimiento Acceso a la Justicia e Inclusión Social: El Camino hacia el Fortalecimiento de la Democracia en Bolivia“, puede revisarlo en http://cidh.org/annualrep/2009sp/Cap.V.Indice.htm (FIN/MaM 2009)

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *