CIDH: “La libertad de expresión ha estado en riesgo en los últimos años”

La República

Catalina Botero, relatora de libertad de expresión de la CIDH, afirmó que “para que exista libertad de expresión, debe existir un marco jurídico”. Dicho marco jurídico, por el contrario, se ha desvanecido en los últimos años ante la ola de crímenes de periodistas en Latinoamérica, que según las cifras de la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe, entre el 2010 y 2012 han sido asesinado 74 comunicadores.

En entrevista con LaRepública.pe, Botero admitió que “en los últimos años ha aumentado el riesgo para la libertad de expresión”, respecto a los asesinatos de periodistas. Ello, según laDeclaración Conjunta difunda en enero de 2010, se debe a que “estas agresiones no reciben la atención que merecen y no se asignan recursos suficientes que permitan prevenirlas o –cuando se producen- investigarlas y juzgar a quienes las perpetran”.

No obstante, cuenta Botero, “ya hay condenas en algunos casos y en otros se está avanzando”. Casos como los de México, por ejemplo, presentan un alto índice de asesinatos de periodistas por parte de los cárteles del narcotráfico. Según el informe de organizaciones como la de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), desde el año 2000 hasta la actualidad han sido asesinados 105 periodistas en México.

“México no es el único país afectado por este fenómeno. El crimen organizado es una transnacional del crimen. Los países deben trabajar conjuntamente contra ese fenómeno, y una de las garantías más importantes para mantener la seguridad y para rescatarla es proteger a la prensa. Porque la prensa es un auxiliar de la justicia. El crimen organizado busca infiltrar a las instituciones, y es la prensa la que denuncia eso y la que acompaña a las instituciones que realmente buscan la derrota del crimen organizado”,  explicó Botero.

Asimismo, y ante la pregunta de si los estados pueden proteger a los periodistas en casos de que fueran amenazados por bandas organizadas, la relatora del CIDH reafirmó: “No solo pueden, sino que deben estar protegidos por el Estado. En México se acaba de crear un Comité de Protección al Periodista y en Colombia existe, hace una década, una institución especial destinada a proteger periodistas”.

Sin embargo, también hay estados donde la libertad de expresión de la prensa se ve opacada por regímenes totalitarios o gobiernos que desean que no exista. Por ejemplo, en Australia, la libertad de prensa no tiene ninguna garantía. Y según el informe de Reporteros Sin Fronteras, en 2009, los países donde más se restringió la libertad de expresión fueronCorea del Norte, Turkmenistán, Irán y Birmania.

Por otro lado, y consultada sobre qué análisis podría darle a la controvertida Ley del Negacionismo, impulsada por el gobierno de Ollanta Humala, Catalina Botero respondió que “hubo una audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema. Se ha discutido y me parece que el proyecto hasta ahora no ha avanzado. Las preguntas de la Relatoría fueron formuladas en esa audiencia”. Sostuvo además que el Estado peruano está haciendo el esfuerzo para limitar el alcance de la ley y que ellos dieron, como organismo, sus opiniones

Por último, Botero resaltó que en la primera década del Siglo XXI hubo un proceso de reformas jurídicas y de cambios de prácticas que garantizaron el derecho de la libertad de expresión en Latinoamérica.

“Con las caídas de las dictaduras y con la finalización de los conflictos armados, en general, salvo Colombia. Todas las reformas constitucionales, legislativas y el cambio de prácticas realmente fueron lo que podríamos llamar una primavera democrática para la libertad de expresión. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el riesgo para la libertad de expresión, básicamente por dos factores: el crimen organizado(refiere también al narcotráfico) y la corrupción de ciertas autoridades, pero también el contrabando, el tráfico de personas, la corrupción política”, concluyó.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *