Ciclistas demandan que la bicicleta sea un derecho ciudadano

El Ciudadano

La agrupación Bicicultura, Chile Pro Bicicleta y la Comisión Chilena de DDHH entregaron una carta en La Moneda para reivindicar el reconocimiento la bicicleta como un medio de transporte ciudadano.

 Una decena de ciclistas se reunió en la Plaza de la Constitución para dejar una carta a las autoridades, exigiendo mayor reconocimiento a este medio de transporte cada vez más popular en la capital y en el país.

“Reivindicamos el derecho humano a moverse en forma libre, segura y digna. Necesitamos que el Estado invierta en más facilidades para el ciclismo”, dijo Amarilis Horta, directora de Bicicultura, mientras que Omar Villanueva, de Chile Pro Bicicleta, hizo un llamado a las autoridades a retomar las leyes que consideran a la bicicleta como derecho ciudadano, las que “duermen en el parlamento hace más de cinco años”.

Manuel Guerrero, ex concejal de Ñuñoa y activista de Bicicultura, también asistió a la convocatoria, invitando a las autoridades a igualar los derechos de los ciclistas con los de los automovilistas en la ciudad y destacando la bicicleta como un medio “limpio, saludable, y democrático”

El encuentro contó con el apoyo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, quienes se sumaron a las palabras de las organizaciones de ciclistas, haciendo hincapié en la urgencia de reconocer la bicicleta y el libre desplazamiento como un derecho.

“En Chile existen políticas públicas fósiles, que van contra toda tendencia internacional de reconocer a la bicicleta como un medio de transporte público y ciudadano, como un derecho humano”, indicó Gabriel Pozo, presidente de la Comisión.

En el encuentro, además, la Comisión de DDHH y Bicicultura extendieron una invitación al “Festival Derechos Humanos para todos”, que se realizará este 7 y 8 de diciembre en el Parque O’Higgins. En el evento además de músicos como Bersuit Vergarabat y Los Tres, habrá stands de organizaciones sociales de diversa índole, entre ellas el de Bicicultura.

En el Festival, Bicicultura regalará mapas de ciclovías de la capital y cuidará las bicicletas de todos los asistentes al evento completamente gratis. La idea es promover que en la ciudad, en eventos masivos y en todo el territorio nacional, haya más espacios para este medio de transporte limpio.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *