Chincolco: Nace la Escuela de Agroecología Germinar

PHOTO-2018-09-03-08-42-47El domingo 26 de agosto se inauguró la Escuela de Agroecología Germinar, un espacio completamente gratuito, abierto a campesinos y campesinas, como a personas de todas las edades que se quieran iniciar en la agricultura o ya llevan años en esto. Con una amplia participación de personas de diversos puntos de la provincia e incluso de Santiago, durante la jornada se alternaron actividades prácticas, educativas y de convivencia. Se sembró quinua, se limpiaron canales, se discutió sobre los módulos del programa y se reflexionó sobre la agroecología.

PHOTO-2018-09-03-08-42-46La iniciativa surge de jóvenes de la zona que buscan devolver a la región los aprendizajes que han realizado fuera de ella, en particular Marileu Avendaño, quien se encuentra finalizando la carrera de Agroecología en Brasil. Coordina junto a ella la Escuela Nicolás Quiroz docente de Historia, presentado un enfoque que integra las ciencias sociales, la agronomía y los saberes tradicionales, junto a jóvenes de distintas partes de la provincia entre ellos Petorquinoa, Agrupación Medioambiental Hij@s del Caren, Artesanas de Chincolco y Ciudadanos por la Recuperación del Agua.

PHOTO-2018-09-03-08-42-45La agroecología destaca como un modelo alternativo al agronegocio que es altamente dependiente de fertilizantes sintéticos y agrotóxicos nocivos para la salud humana y el medioambiente. Esta disciplina imita los procesos de la naturaleza para el diseño de agroecosistemas de base ecológica, que buscan la diversificación de especies, la optimización del agua, la recuperación de las semillas nativas y criollas, la preservación de los saberes indígenas y campesinos que son acordes con una visión holistica y sustentable de esta nueva forma de producir en equilibrio con el ser humano y la naturaleza, mirando la sustentabilidad no tan solo desde lo ambiental, también desde lo económico y social, buscando ser sustentable en las relaciones de trabajo en el campo, promoviendo la equidad de genero, y la superación del paradigma de dominación tanto hacia las personas como a la naturaleza.

Este proyecto ha sido financiado por la plataforma Mercosur Social y Solidario PMSS, a través de la ONG ECO, Educación y Comunicaciones, además de la asesoría y apoyo de CONAPROCH, Concejo Nacional de Productores de Chile, y la participación  de Petorquinoa, que apoyaron con la donación de semillas de quínoa y asesoría para la siembra.

La escuela ubicada en Pedro Montt 795, frente al Rincón Criollo, en Chincolco, comuna de Petorca. desarrollará actividades todas las semanas. Pueden obtener más información sobre las actividades en la pagina de Facebook: Escuela de Agroecología Germinar, o en el correo electrónico: agroecologiagerminar@gmail.com

Video: Escuela de Agroecología Germinar

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *