Chiloé: Marcha Mapuche Williche por la dignidad y resistencia de los territorios

williche-2En Ancud se realizó una concurrida marcha “por la dignidad de los territorios” que fue convocada por el Consejo de Comunidades Williche este 10 de octubre en la localidad de Ancud, la que partió con una concentración inicial en la Plaza, donde se realizaron intervenciones musicales y de baile tradicional para luego iniciar una marcha pasado las 11 de la mañana por diversas calles de esta localidad hasta el gimnasio en la zona de Pudeto donde finalizó con un acto cultural, interviniendo artistas locales como Milton Neun, werken de Weketrumao; Grupo Pichikeche Fütum Mapu; el poeta Cristopher Caicheo junto a acompañantes; Y el connotado artista con amplio reconocimiento en los territorios Mapuche, Colelo (Pablo Hueche).

En el acto, intervinieron asimismo representaciones de organizaciones, entre ellos: Lonko Fidel Rain del Consejo de Comunidades Williche; Hilda Guenteo dirigente de mujeres williche de Weketrumao; Jorge Hueque, del Parlamento Mapuche de Koz Koz de Panguipulli y uno de los voceros del Movimiento por la defensa y recuperación de los Territorios; Jorge Huaiquifil del Lfof Quelhue de Pucón, con la conducción de Jaime Velásquez, werkén del Consejo de Comunidades Williche.

La marcha fue parte de un encuentro que comenzó el día 9 de octubre, donde acudieron delegaciones vinculadas al Movimiento por la defensa y recuperación de los territorios macro zona centro sur, que es parte del Movimiento Plurinacional por la defensa y recuperación del agua, participando integrantes de: Parlamento Mapuche de Koz Koz de Panguiplli, Coordinación Newen Tranguil, Panguipulli; Red por la Defensa de los Territorios de la Araucanía; LofMapu Meñetúe de Curarrehue – Pucón; Lof Quelhue de Pucón; Lafkenche de Teodoro Schmidt; Red de apoyo a autoridades tradicionales prisioneras políticas; Casa de Mujeres de Ngulumapu; Feufro; Consejo Comunidades Williche;   Comunidades Apeche y Pio Pio de Queilen, Chiloé; Comunidad Wiñoi Newen de Ancud; Comunidad Histórica Autónoma de Weketrumao de Quellón; Comunidad de Yaldad Mon Fen, Chiloé; Defendamos Chiloé; Lof Huenuco de Frutillar; entre otros.

Durante el desarrollo de la marcha, diversas consignas eran vitoreadas por jóvenes, niños/as y adultos, tales como: “Estado, ladrón, no más represión”; “Levántate, a organizar, Kimün Mapu Mewe, Kimün Marichiwew”; “El mar es vida, no se contamina”; “No a los parques eólicos”; “Ñuke Mapu, tus hijos están luchando”; “El mar – agua es un derecho y no un privilegio”; “Wallmapu, unido, jamás será vencido”; “Liberar, liberar a los/as Machi por muchar”; “libertad a la Machi Francisca Linconao”; “El mar no se vende, el mar se defiende”; “No al puente” (proyecto puente canal de Chacao); “No a las mineras”, “No queremos, no nos interesa, que sus empresas destruyan nuestra tierra” entre otras.

williche-3La movilización en Ancud, que congregó a unas doscientas personas, se enmarcó en el encuentro denominado “Por la dignidad de los Territorios” durante los días 9 y 10 de octubre, con un primer día de jornada interna con la participación de integrantes del Movimiento por la Defensa y Recuperación de los Territorios, Macro Zona Sr que es parte del Movimiento Plurinacional por la Defensa y Recuperación del Agua y que se extiende de norte a sur. En su fase previa de convocatoria, Ruth Caicheo, werken del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé, señalaba: “La explotación de nuestros territorios comenzó a fraguarse masivamente hace 524 años, con la conquista y violenta colonización de Latinoamérica. A partir de 1492 sobrellevamos una economía capitalista que es inherentemente colonial y, por tanto, racista. Y es que son los territorios indígenas los que vienen soportando los mayores atropellos y despojos en beneficio de este modelo económico”. Agregó: “En efecto, el archipiélago de Chiloé tiene mucho que decir en este escenario. Trato indolente que ha marcado el regreso del Estado y el mercado a Chiloé a fines de los 80´, no para compensar siglo y medio de postergación, sino para incentivar su explotación y saqueo, para asegurar su trato como “colonia interna” a través de la expansión salmonera, la expansión forestal, el avance de concesiones mineras y la imposición de megaproyectos extractivistas tanto públicos como privados. Sin embargo, este avance extractivo se ha empezado a resquebrajar entre acantilados cargados de conciencia identitaria. De amor y compromiso por este territorio aparte, nuestro, legítimo de ser defendido”.

Durante la jornada, se emitió una declaración, denominada “Desde Chilwe (Chiloé), declaración pública por la dignidad y resistencia de los territorios de Wallmapu”, la que fue suscrita por diversas comunidades y organizaciones.

Fuente: Red de Defensa de los Territorios

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *