Chile se preocupa de los presos cubanos y no sacar de las carceles a los presos políticos mapuches.

JORGE ARELLANO M. (PERIODISTA)
SANTIAGO.- Hoy se cumplen 17 días desde que un grupo de mapuches reos en distintas cárceles de las regiones del Bío Bío y La Araucanía iniciaron una huelga de hambre pidiendo una serie de reivindicaciones, entre ellas, el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista y la libertad de todos aquellos que consideran “prisioneros políticos”.

Ante los hechos, el senador Alejandro Navarro puso la voz de alerta y afirmó que la situación es preocupante, y que hay comuneros que ya están enfermos y hasta con siete kilos menos.

“El gobierno va enfrentar un cuadro muy complejo en lo político en los próximos días hay una situación clara, nítida de violación a los derechos humanos de un grupo de presos políticos mapuches”, señaló a el parlamentario.

“Creo que vamos a enfrentar un episodio duro en la vida nacional, porque observo decisión y convicción en muchos de los huelguistas, y es un movimiento que se aprendió de la huelga de hambre de “La Chepa”, que fue terminada con un compromiso legislativo que lamentablemente no pudimos cumplir”, añadió.

El parlamentario, que ya visitó a un grupo de estos comuneros en el penal El Manzano I de Concepción, dijo que diariamente se suman nuevos mapuches a la huelga.

“Quiero advertir que se trata de huelga en serio, porque tienen convicciones sociales políticas y esta huelga se extiende ahora a diferentes penales. Por lo tanto, esto no es un hecho pasajero y creo que se va a poner en la agenda del gobierno en los próximos días, aún cuando éstos insisten en subestimar en deslegitimar la acción”, insistió Navarro.

Asimismo, el senador del MAS acusó al gobierno de no actuar equitativamente en la situación de los mapuches en comparación a la de los disidentes cubanos, a quienes se les ha ofrecido asilo en el país.

“El Estado chileno ha asumido un doble discurso, por cuanto en el territorio nacional bajo sus leyes y bajo su iniciativa -en este caso el Ministerio del Interior- está sometiendo a proceso sin garantías a ciudadanos mapuches, que mantiene con leyes que son cuestionadas por los organismos internacionales en la clara violación a su derecho procesal. Aquí no hay garantía de un proceso justo con la Ley Antiterrorista”, puntualizó.

En la misma dirección, el delegado internacional del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán sostuvo a este medio que el gobierno chileno no ha actuado con los mismos criterios que muestra para el caso de los disidentes cubanos frente al de los mapuches.

“Creo que Chile debe actuar con los mismos principios y los mismos criterios que está actuando en Cuba. El Estado de Chile está haciendo los esfuerzos para liberar el máximo de personas, aquellos denominado presos de conciencia en Cuba. Por lo tanto, no habría ninguna razón para no pensar que pueda actuar de la misma manera en Chile”.

Asimismo, el dirigente mapuche apuntó los dardos a los parlamentarios que han liderado la iniciativa de traer a Chile a disidente José Ubaldo Izquierdo.

“También quisiera decirle a los parlamentarios de la oposición, quienes hoy día están empeñados en sacar de la cárcel de Cuba a los prisioneros, que también vengan al sur. Quisieran que vengan y se instalen con nosotros a establecer el mismo diálogo, para ver si efectivamente están actuando de manera sincera o están haciendo politiquería internacional y, en definitiva, están mirando hacia al cielo cuando en su tierra tienen un problema de la misma dimensión. Es una buena oportunidad”, dijo.

Finalmente, Aucán Huilcaman señaló que llegará a Santiago a denunciar la situación por la que atraviesan los comuneros, quienes también reclaman por “los montajes que se han preparado, porque hay que hay situaciones en que los únicos testigos son los Carabineros”, sostuvo.

MAPUCHES EN HUELGA

-Los mapuches que hasta el momento se encuentran en huelga de hambre son:

En el C.C.P de Temuco: Mauricio Waikilao Waikilao, Luis Sergio Tralcal Quidel, Pablo Canio Tralcal, Pedro Cheuque, Sergio Catrilaf, Daniel Canio Tralcal, todos de la comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko; Ángel Reyes Cayupan, Jorge Cayupan Ñirripil, Francisco Cayupan Ñirripil, Elvis Millán Colicheu, Eliseo Ñirripil, de la Comunidad Mateo Ñirripil Lof Muko; Marco Millanao Mariñan, de Comunidad Pascual Coña, Lleu Lleu; Claudio Sánchez Lorca, de la Red de apoyo de Temuco y Emilio Jerez de la Red de apoyo de Temuco

-En El Manzano de Concepción: Ramón LLanquielo Pilquiman, de Comunidad Puerto Choque, Tirua.; Luis Menares Chanilao, de la Comunidad Nalcahue- Chol Chol; José Huenuche Reiman, Comunidad Puerto Choque, Tirua; Héctor Llaitul Carrillanca, Sector San Ramón, Tirua y Jonathan Huillical Mendez, Sector Lonquimay

En el Centro Penitenciario de Valdivia: Andrés Gutiérrez Coña, Comunidad Cristóbal Relmul, Nueva Imperial.

-En el C.D.P. De Angol: Waikilaf Cadin Kalfunao, de la Comunidad Juan Paillalef, Cunco; Victor Llanquileo P, Comunidad Puerto Choque, Tirúa; Víctor Hugo Queipul Millanao; José Eugenio Queipul Huaiquil, Camilo Hipólito Tori Quillanao, Felipe Ricardo Huenchullan Cayul, todos de la Comunidad Autónoma Temucuicui; Lorenzo Alex Curipan Levipan, de la Comunidad Mapuche Rankilko; Fernando Enrique Millacheo Marin, José Guillermo Millacheo Marin, ambos Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco y Eduardo Oses Moreno, simpatizante de la causa mapuche.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *