Chile se mueve contra la violencia machista

DECLARACIÓN PÚBLICA

Conmemoramos este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, constatando que crecientemente estamos menos dispuestas a tolerar la violencia en nuestras vidas. Cada vez es mayor el número de mujeres que denuncia a su marido o conviviente, como lo demuestran las más de 120 mil denuncias efectuadas en el último año. Sin embargo, las mujeres que denuncian no siempre reciben una protección efectiva: este año un 18% de las que fueron asesinadas contaba con medidas cautelares.

La ley de femicidio, aprobada en diciembre pasado, es insuficiente a la hora de dar cuenta real del femicidio, pues no considera a las jóvenes muertas a manos de sus pololos, ni a las mujeres adultas y niñas agredidas sexualmente, violadas y asesinadas por vecinos, conocidos o desconocidos. Se invisibiliza así una parte significativa de esta realidad.

Uno de los principales logros de la campaña ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA desarrollada por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, en los últimos cinco años, es haber develado que la violencia contra las mujeres ocurre en todos los ámbitos y en todo su ciclo vital, y haber evidenciado al mismo tiempo el machismo como su principal causa.

Hoy día, las mujeres podemos identificar la violencia sexista no sólo en las relaciones de pareja y al interior de las familias, sino también en los espacios educacionales, en los servicios de salud, en el trabajo, en la política, en las iglesias y en todos los ámbitos institucionales. Vivimos inmersas en una cultura que reproduce constantemente el machismo, la discriminación y la violencia hacia las mujeres.

Este año hemos denunciado el sexismo y la violencia institucional que impunemente ejercen las fuerzas policiales en la represión al movimiento estudiantil, con toqueteos y vejaciones sexuales a jóvenes y niñas. Así mismo denunciamos la impunidad con que la publicidad y los medios de comunicación desvalorizan permanentemente a las mujeres con mensajes tales como “Cuando tienes hambre pareces niñita”, “Deja de oler a niñita y empieza a oler como hombre”, “Que todos se enteren que se la pusiste”, entre otros.

Convocamos:

A las mujeres a no tolerar ninguna agresión machista, a romper con la pasividad y la victimización. A responder con fuerza ante las agresiones machistas vengan de donde vengan: SI AGREDEN A UNA, RESPONDAMOS TODAS.

A todos los sectores sociales y políticos, a no ser cómplices, a rechazar el machismo y la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones.

Al gobierno, a construir información que permita conocer la magnitud de la violencia hacia las mujeres, y a aumentar el gasto público en políticas que enfrenten seriamente el problema.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA,  TODO CHILE SE MOVILIZA

RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL/ ORGANIZACIONES DE MUJERES Y FEMINISTAS/

ORGANIZACIONES SOCIALES.

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

SANTIAGO             20.30 hrs –  Plaza Italia
ARICA                    19.00 hrs –  Paseo 21 Mayo-Bco Estado
CALAMA                12.00 hrs –  Paseo Ramírez- Teatro Municipal
MEJILLONES         18:00 hrs –  Serrano-Av. Latorre/ Plaza Eventos
COPIAPÓ              13:00 hrs –  Plaza Copiapó
COLTAUCO            20:00 hrs-  El arroyo-Av. República de Chile
VALPARAÍSO         20.00 hrs – Congreso
QUINTERO             20.00 hrs – Arturo Prat 1996
TALCA                    20.00 hrs – Plaza La Loba
CONCEPCIÓN       19.00 hrs-  Plaza de Armas
TEMUCO               12.00 hrs-  Plaza Teodoro Schmidt
VALDIVIA               20.00 hrs-  Plaza de la República
PTO MONTT          19.00 hrs – Rotonda
OSORNO              18:00 hrs – Plaza de Armas
CASTRO               18.00 hrs – Plaza Castro

Contactos:

Oficina RED                                  6356512
Tamara Vidaurrázaga (periodista)    9 571 96 85
Soledad Rojas (Coordinadora)         9 6454867
Soledad Acevedo (Coordinadora)     9 3836050
Guacolda Saavedra (Coord. Talca)  9 0956970

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *