Chile niega el pasaporte a Hernán Uribe por “delitos de opinión” de 1951

Por Ernesto Carmona Ulloa* / Periodistas en español

Como si aún viviéramos en dictadura, el Estado de Chile volvió a negar el pasaporte al ciudadano periodista Hernán Uribe Ortega (88), quien debe viajar a Venezuela a rendir un informe –sobre Atentados a Periodistas– ante el XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), a efectuarse en Caracas el 1 y 2 de septiembre. Uribe, cofundador de la Felap en 1976, encabezó por 20 años su Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap-Felap).

El “caso Uribe tiene ribetes kafkianos, quizás malintencionados. Primero, está situación ya ocurrió en mayo 2006, cuando el afectado debía viajar a México a recibir un reconocimiento por su labor gremial internacional de toda una vida, y segundo, porque la “orden de arraigo” de la Policía de Investigaciones (PDI) data de 1951, “justificada” entonces por una causa judicial de “delito de opinión”, rol 23/51, tramitada por el “Tribunal de Santiago” –que ya no existe– a petición del gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952), por críticas del periódico “Democracia” –también fenecido– donde el entonces joven periodista fungía de “director responsable”, figura creada precisamente para no exponer legalmente al director real.

La prescripción comúnmente en Chile se otorga a los 5 años para los delitos corrientes. Los únicos imprescriptibles son los crímenes de lesa humanidad. Paradójicamente, Uribe, cronista, relator e investigador de dos décadas de atentados a periodistas en América Latina y el Caribe, padece ahora su propio atentado surrealista de la pérdida de su identidad y su derecho a desplazarse por el mundo globalizado.

Los pasaportes chilenos son emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI) –que dirige Rodrigo Durán López–, adscrito al Ministerio de Justicia, a cargo de Teodoro Javier Ribera Neumann. El SRCEI, que se ufana de su eficacia, sólo ofrece informes vagos y sin ninguna precisión, achaca la responsabilidad a la PDI, no se ha molestado en más de seis años en actualizar sus bases de datos y descarga en el usuario la desesperante tarea de hurgar la “orden de arraigo” en archivos de 61 años –que tampoco son accesibles fácilmente–, buscando papeles que un abogado considera ubicables en una tarea tediosa que consume por lo menos tres meses.

Otras agresiones a periodistas en Chile

El Colegio de Periodistas invitó a acompañar a los integrantes del Consejo Nacional que irán este jueves a las 11 horas al Palacio de La Moneda para exigir que el gobierno le dé urgencia a un proyecto de ley que aumenta las penas a quienes agredan a periodistas.

Mientras Uribe gestiona un recurso ante los tribunales con el apoyo del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, presidente del organismo gremial , anunció que se reunirá el jueves con el ministro portavoz Andrés Chadwick para exponer al gobierno más de 30 casos de agresiones a periodistas documentados en 2011-2012, las más antiguas de manifestantes, y las más recientes de personajes de la farándula.

Además del “caso Uribe”, en la última semana varios reporteros, fotógrafos y camarógrafos fueron agredidos por personajes de la farándula. Antes fueron golpeados, en algunas ocasiones por encapuchados, quienes cubrían manifestaciones en las calles, otros incluso resultaron detenidos por Carabineros. “Cuando se quiere ocultar la verdad siempre el primer agredido es el periodista”, dijo Castillo. “Trabajamos en favor del derecho a la información de los ciudadanos, no por interés personal”. Pidió que “por eso, nos acompañen este jueves hasta La Moneda, donde nos reuniremos con el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick”.

*Ernesto Carmona Ulloa es Presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap-Felap) y director del Círculo de Periodistas de Santiago (Chile).

. Antecedentes.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *