Chile dirá No al TPP este lunes

tppBajo el hashtag #NoalTPP y con convocatorias en todo el país, la Plataforma “Chile Mejor sin TPP” afirmó que “el Gobierno se está escondiendo del debate público porque no tiene ningún motivo de peso para hace aprobar el Tratado”.

La Plataforma Chile Mejor sin TPP, integrada por 105 entidades sociales y/o políticas, convocó para este lunes 18 de abril a una jornada nacional de rechazo al Acuerdo Transpacífico, la que también se realizará en otros países de América que aparecen como suscriptores, tales como Perú, México y Canadá.

Lucía Sepúlveda afirmó que “mañana nos movilizamos votando contra el TPP y exigiéndole a los parlamentarios  que hagan lo mismo, cuando les toque decidir. Nadie nos preguntó nunca antes sobre este tratado, que de ser aprobado cambiará nuestras vidas. El TPP entrega nuestra soberanía en manos de las transnacionales y privatiza la semilla y el conocimiento libre, entre muchos otros impactos negativos”.

Uno de los argumentos planteados por la Plataforma -respecto al que es el mayor tratado de libre comercio de la historia- es que se ha tramitado con un secretismo que se explica porque no hay razones serias para que Chile lo suscriba. A juicio de Carlos Figueroa, “hemos estudiado en profundidad casi la totalidad de los capítulos y la conclusión es clara: el país se verá perjudicado por el TPP y el Ministro de Relaciones Exteriores no es capaz de verlo”.

Lucía Sepúlveda afirmó que “la Presidenta Bachelet y el Canciller Heraldo Muñoz se han negado a recibirnos, demostrando su olímpico desprecio por los y las ciudadanos. Tras cinco años de secretismo, publican los treinta capítulos y defienden lo indefendible, ya que  no cuentan con ningún estudio que demuestre las supuestas bondades del tratado”.

 Es por ello que la jornada de este lunes, bajo el hashtag #NoalTPP, busca alertar al país sobre los alcances del enorme tratado que ha sido negociado en secreto por las autoridades. Carlos Figueroa afirma que “queremos mostrar el menosprecio que tiene la Cancilleria de la ciudadanía organizada y del parlamento, en especial luego de mostrar una nula capacidad de autocrítica. El TPP sin duda perjudicará a Chile y no nos traerá beneficios claros”.

En la misiva, se lamentó, además, “que esta instancia se haya producido ahora, que el Tratado está consensuado y firmado, y no antes, cuando la sociedad civil hubiera podido manifestar sus aprensiones sobre un texto que ahora no puede ser modificado en Chile: los congresistas solo podrán aprobar o rechazar su texto de más de seis mil páginas, pero sin cambiar siquiera una coma”.

“En todo Chile el mensaje es el mismo para cada diputado o senador”, afirma Lucía Sepúlveda. “Si usted vota Sí al TPP, nosotros votaremos No cuando usted nos pida el voto y todos sabrán que usted es responsable de entregar nuestra soberanía en manos de corporaciones como Monsanto y la mega industria farmacéutica”.

La Plataforma indicó que resulta incongruente que el Gobierno anuncie el inicio de un proceso constituyente, donde prevé diálogos ciudadanos para cambiar la Constitución, y por otro lado negocie en absoluto secreto, sin acceso a los textos ni participación efectiva, tratados que son altamente lesivos para los derechos ciudadanos y la soberanía.

Las convocatorias agendadas son:

  • SANTIAGO (se postergó por situación climática)
  • Organiza: Plataforma Chile Mejor Sin TPP / Alameda con Paseo Bulnes, 18:00 horas
  • VALPARAÍSO
  • Organiza: Yo No Quiero TPP Quinta / Plaza Sotomayor, 18:00 horas
  • RANCAGUA /
  • Plaza Los Héroes, 18:00 horas
  • TALCA
  • Organiza: Talca Sin TPP / Plaza La Loba (11 oriente 2 sur), 18:00 horas
  • TEMUCO
  • Organiza: Wallmapu Sin TPP / Intendencia, 11:00 horas
  • Organiza: Partido Pirata /Plaza de Armas, 18:00 a 21:30 horas
  • CHILLÁN
  • Organiza: Ñuble Sin TPP /Paseo Las Palmas, 18:30 horas
  • CONCEPCIÓN
  • Organiza: Partido Ecologista Verde / Plaza Perú, 18:00 horas
  • PUERTO MONTT
  • Organiza: Coordinadora Salvemos Nuestra Tierra / Plaza de Puerto Montt, 18:00 a 20:00 horas

Fuente: Mapuexpress

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *