Chile: De mal en peor proyecto de TV digital

fuente: FUCATEL

La Comisión de Hacienda despachó hace un par de días el proyecto de TV digital que ahora debiera pasar a la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. De acuerdo a la información preliminar, ninguna de las indicaciones presentadas por el Observatorio de Medios y la Mesa de Ciudadanía y TV digital fue acogida por los parlamentarios.
Las indicaciones aprobadas apuntan en su gran mayoría a asegurar las prerrogativas de los actuales concesionarios, tanto desde el punto de vista de las nuevas inversiones que deberán realizar en el escenario digital como de los derechos en relación al uso del espectro radioeléctrico.
Lo más significativo desde la óptica de los derechos ciudadanos es la obligación que se le establece a los cableoperadores de “llevar, en la región que operan, a todos los canales regionales en la grilla o parrilla programática”.
El resto es un articulado para que los canales de TV abierta puedan dormir tranquilos a la espera de la digitalización, ya que se les asegura que sus actuales derechos no “serán afectados” de ninguna manera con la aplicación de esta ley.
Nada se menciona sobre la posibilidad de que los operadores tengan la obligación de transmitir campañas públicas a cambio de las múltiples posibilidades comerciales que se les abren con la digitalización. Tampoco se hace cargo el articulado del fomento de las televisiones culturales, educativas y comunitarias. Aunque el proyecto de ley las reconoce en su naturaleza y se refiere en términos muy generales a la necesidad de potenciarlas, se necesita que los legisladores definan de manera precisa con qué recursos económicos se promoverá su desarrollo.
La Mesa de Ciudadanía y TV digital había hecho llegar a los diputados de la Comisión de Hacienda una serie de indicaciones sobre aspectos económicos que se podrían incorporar en el proyecto para la sustentabilidad de las actuales televisiones comunitarias y de las que puedan surgir con la digitalización. Entre otras propuestas se planteó que las “concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción de carácter comunitaria, y las concesiones educativas y culturales” pudieran optar a diversos tipos de financiamiento, a través de fondos concursables, ampliando el fondo de antena y el de contenidos de calidad del CNTV, a emisoras de carácter comunitario. También se propuso la creación de una línea de financiamiento en la Dirección de Organizaciones Sociales para la creación de canales de TV de la comunidad y que se destinara un porcentaje de las campañas públicas a estas emisoras.
Ahora las expectativas se depositan en la Comisión de Cultura que recibirá la próxima semana el proyecto para su discusión antes de pasar a la Sala de la Cámara. Es de esperar que los parlamentarios reaccionen considerando las propuestas ciudadanas que son más que un reflejo del malestar que existe frente a la televisión que tenemos y de las esperanzas cifradas en el escenario digital.
Publicado el 07 de diciembre del 2010
La iniciativa, que aún debe ser analizada por la Comisión de Cultura de la Cámara antes de pasar a la Sala, tuvo algunos cambios relevantes respecto del texto aprobado por la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Tras un intenso trabajo que culminó pasada las 22:30 horas, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó ayer el proyecto (boletín 6190) que viabiliza la introducción de la televisión digital en el país, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser vista por la Comisión de Cultura, antes de ser sometida a evaluación por la Sala.
Los legisladores y el Ejecutivo consensuaron algunos cambios relevantes respecto del texto despachado en enero de este año por la Comisión de Ciencia y Tecnología, siendo uno de ellos la eliminación de la figura del director ejecutivo, radicando dichas funciones en el presidente del Consejo de Televisión quien, administrativamente, tendrá el grado de “jefe superior de servicio”.
En dicha línea, gran parte de la preocupación de los legisladores y del Gobierno se centró en coordinar la redacción de la normativa para hacerla coherente con la nueva percepción, de modo de no restar funciones, atribuciones o deberes al presidente del Consejo, respecto de lo que se había considerado previamente para el director ejecutivo.
Otra materia relacionada con este punto se relacionó con la necesidad de precaver que el presidente no percibiera doble sueldo, esto es, como jefe de servicio y, al mismo tiempo, como miembro del Consejo.
Regionalización y Concesiones
En materia de regionalización, se acordó establecer que “los operadores de servicios limitados de televisión terrestre o cableoperadores deberán llevar, en la región que operan, a todos los canales regionales en la grilla o parrilla programática y deberán ubicarlos inmediatamente antes o después de los canales abiertos”.
Sin perjuicio de lo anterior, precisaron, “los operadores de los servicios de distribución televisiva por cable u otras plataformas de distribución de televisión pagada, no podrán hacer uso o distribuir señales y contenidos pertenecientes a los concesionarios de los servicios de radiodifusión televisiva digital terrestre sin la expresa autorización de estos últimos”.
Otra materia que fue precisada fue la de las concesiones. Por mayoría, se aprobó establecer que las autorizaciones solicitadas y que cuenten con el informe respectivo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, no podrá ser denegarse salvo una causa justificada.
Asimismo, se aprobó una indicación que asegura que los derechos adquiridos por los actuales concesionarios de señales de televisión no serán afectados con la aplicación de esta ley.
Acuerdos
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, se manifestó conforme con el texto aprobado y valoró que la Comisión de Hacienda cumpliera su compromiso de despachar la iniciativa una vez que concluyera la discusión del Presupuesto de la Nación.
Explicó que, en la actualidad los canales están autorizados -vía decreto- a transmitir digitalmente, situación que debe regularizarse a través de esta ley. “Lo que interesa es que tengamos una ley para que los operadores, los nuevos entrantes y los canales hagan las inversiones que correspondan y se digitalice el resto del país y tengamos una televisión digital, ojalá, de alta definición”, resaltó.
El diputado Javier Macaya (UDI) coincidió en la urgencia de esta legislación, recordando que, comparativamente, Chile se encuentra atrasado respecto de otros países de la región.
Explicó que se ratificaron gran parte de los acuerdos alcanzados en la Comisión de Ciencia y Tecnología, introduciéndose algunas modificaciones “que hacen al proyecto más fuerte, sobre todo en materia de fortalecer la institucionalidad existente antes de la entrada en vigencia de la normativa”.
El diputado Alberto Robles (PRSD) también se expresó conforme con la generalidad del texto aprobado, aunque lamentó que no prosperara una indicación que aseguraba una señal abierta extra para Televisión Nacional, para transmisiones no comerciales, y otra para los canales del Senado y la Cámara de Diputados. “El proyecto debiera dejar en claro que el Estado se hace cargo de algunas señales, que no sean transables ni vendibles”, enfatizó.
En la discusión, el Ejecutivo comprometió introducir en el resto del trámite legislativo algunas materias de interés común para los legisladores y el Gobierno. Una de ellas, dice relación con la necesidad de garantizar que la transmisión de señales abiertas goce de las mismas características de alta definición o alta tecnología que las entregadas a través del cable.
Asimismo, el Gobierno quedó de estudiar una redacción para abrir la posibilidad de autorizar “apagones” de televisión análoga de manera sectorial, antes de la fecha en que se deba producir en todo el país el cese de este tipo de transmisiones, es decir, ocho años después de publicada la ley.
“Más que el apagón, nuestra preocupación es que se digitalice rápido. Cuando llegó el proyecto eran cinco años y ya llevamos dos años y medio, van a ser tres y, por tanto, no sigamos perdiendo tiempo, hagámoslo rápido”, recalcó el Subsecretario.
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *