Chile abre la convocatoria para concesionar 116 frecuencias de TV digital

tv-digital-3-300x181La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) oficializó el primer llamado en la región de Valparaíso para el concurso de 116 frecuencias de TV digital a nivel nacional, regional, local y comunitario. En un comunicado de prensa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) se da cuenta que hasta el momento, la SUBTEL, encargada del análisis técnico, recibió 154 solicitudes para distintas regiones.

Según la información divulgada por el portal OBSERVACOM,  en Valparaíso se concursarán 11 canales, de los cuales dos son nacionales, cinco regionales y cuatro locales. La presentación de antecedentes será hasta el 30 de julio y mientras SUBTEL analizará los requisitos técnicos, la CNTV estudiará la oferta financiera y programática.

La TVD facilitará la transmisión con mejor calidad de imagen y sonido por más canales por el mismo ancho de banda, donde la TV analógica transmite solo uno y, fundamentalmente, propiciará la emisión de contenidos locales de mayor cercanía.

Según se publica en el sitio web de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, SUBTEL el llamado a concurso marca un importante hito en el proceso de convergencia hacia el encendido digital de la producción televisiva en Chile. “Por primera vez en Chile se inicia el proceso de digitalización de la televisión para nuevos concesionarios. Este proceso se constituye como un hito importante a partir de la migración de los actuales concesionarios y la digitalización en todo el país”, comentó el Subsecretario de Telecomunicaciones.

Este nuevo hito se suma al reciente convenio suscrito por Televisión Nacional (TVN) con canales regionales agrupados en Arcatel y otras televisoras independientes -actualmente en sus respectivos procesos experimentales o de migración-, para autorizar la transmisión de la Copa Confederaciones por señal digital terrestre, a lo largo de todo el país.

En la actualidad, los canales chilenos realizan el proceso de migración a la TV digital. Televisión Nacional (TVN) firmó un acuerdo con la Asociación Regional de Canales de Televisión (ARCATEL) para realizar el “encendido digital” con la transmisión del evento deportivo Copa Confederaciones para la transmisión de los partidos en distintas localidades del país.

En 2009, durante el gobierno de Michel Bachelet en Chile se adoptó la norma ISDB-T para la digitalización de la TV abierta. Luego, en 2014 se sanciona la Ley 20.750 (Ley de TV digital), que plantea un plan de migración en 5 años y establece el 2020 como año para el apagón analógico.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *