Charla: Telefonía Celular Comunitaria, espectro radioeléctrico y autonomía social

10887_10154060900796757_2459463238494893800_nFecha y hora: 16/03/2016 al 16/03/2016 – miércoles – 18:30 hrs.
Lugar: Sala Ignacio Domeyko (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Casa Central, Piso 2, Santiago, Chile)

Charla orientada a profesionales, investigadores de distintas áreas y disciplinas, activistas de organizaciones de la sociedad civil y público en general interesados en el potencial de las tecnologías y telecomunicaciones de bajo costo y software libre para su aplicación en proyectos comunitarios y locales.

En la instancia se presentará la experiencia desarrolla por la organización Rhizomática y el impacto de su proyecto Telefonía Celular Comunitaria, ejecutada en el estado de Oaxaca, México.

El proyecto de la Telefonía Celular Comunitaria ha buscado romper con el mito de la imposibilidad de contar con un sistema propio de telefonía celular, y efectivamente ejercer una auto – determinación más plena dentro de la comunidad. El segundo proceso fue reincorporar el espectro al territorio de las comunidades, y romper la legitimación que permite al Estado justificar su administración del espectro. Este segundo paso es un intento de definir el uso legítimo del espectro, y la viabilidad de la autogestion y autofinanciacion de infraestructura comunitaria. En otras palabras: “el espectro es de quien lo transmite”.

Panelistas

  • Peter Bloom

Coordinador General de Rhizomatica Nacido en Filadelfia, liceciado en Estudios Urbanos de la Universidad de Pennsylvania y fundador en 2002 y ex-director de Juntos, la primera organización en Filadelfia dedicada a la organización y la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes latinos. En 2009 comenzó atrabajar con el proyecto de periodismo ciudadano enfocado en Nigeria, Sahara Reporters y luego vivió en la región del delta del Níger de Nigeria durante dos años trabajando como consultor en la estrategia y producción de medios de comunicación para organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales donde apoyó la creación del proyecto Media for Justice. Desde 2011 Peter ha estado coordinando Rhizomatica, una organización que promueva las nuevas tecnologías de la comunicación y que dirigió la instalación de la primera red celular de propiedad y gestión comunitaria en la comunidad zapoteca de Talea de Castro, Oaxaca. Peter acaba de terminar una maestría en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, México.

  • Loreto Alejandra Bravo Muñoz

Antropóloga, comunicadora feminista y hacker, conocida en el mundo de la radio comunitaria como Maka Muñoz. Ha militado activamente en grupos y redes feministas desde que tenía 15 años.
En 2006, fundó la organización Palabra Radio www.palabraradio.org, dedicando los últimos 9 años a producir contenidos radiofónicos, acompañar procesos de comunicación comunitaria y a capacitar en aspectos técnicos de radiofrecuencia y software libre. En 2009 participó en la campaña de reforma a la ley de baja potencia para radios FM de baja potencia en Estados Unidos con la organización Prometheus Radio Project. Además ha participado en proyectos de comunicación radial en Nigeria, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Ecuador y México. Actualmente participa en el grupo de trabajo sobre seguridad digital para la Red de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México e imparte talleres y asesorías sobre seguridad digital para redes feministas que realizan acompañamiento al aborto seguro con medicamentos.

" "

  • Rhizomatica

Una organizacion social con enfoque en acceso a la tecnologia y las telecomunicaciones. Empezamos con el proyecto “Telefonia Celular Comunitaria” hace 3 años para conectar comunidades marginadas con telefonia celular y acceso al Internet usando tecnologia de bajo costo y software libre. Actualmente facilitamos la operacion de redes celulares en 16 comunidades en el estado de Oaxaca con 3000 usuarios-miembros mensuales. www.rhizomatica.org

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *