Chanti Ollín de México llama a la comunidad internacional a solidarizarse con su demanda por comunicación libre

chantisequedaChanti Ollín es un espacio de encuentro, de trabajo y aprendizaje con más de 13 años de existencia en donde conviven diversos colectivos de comunicación libre, de oficios, arte y cultura al servicio del pueblo y la comunidad. Luego del desalojo ilegal que vivieron el 22 de noviembre mantienen un plantón fuera de la casa que ocuparon como espacio de trabajo y resistencia.

Nicolás Tapia, periodista e integrante del Laboratorio Popular del Medios Libres de México nos realizó un despacho en directo con Yuli, miembro de Chanti Ollín quien nos explicó la situación legal que enfrenta actualmente.

chanti“En primer lugar tenemos abierta una carpeta de investigación por despojo, la cual se abrió el día del desalojo del 22 de noviembre, lo cual fue una acción completamente ilegal, no se presentó una orden de desalojo, ninguna orden de aprensión, solamente fue un operativo ilegal a todas luces. Lo primero que estamos exigiendo es el cierre de esta carpeta, porque lo que hace es criminalizar a todos los compañeros que están trabajando en este espacio, a las 26 personas que fueron detenidas y eso permite que se les siga investigando y que tengamos todo el tiempo a al policía aquí. La casa se encuentra asegurada por la policía gracias a la apertura de esa carpeta”, explicó Yuli, comunicadora del Chanti Ollín.

En ese sentido, la primera exigencia de los manifestantes es que se cierre esa carpeta de investigación y se termine con la criminalización de todas las personas que trabajan en ese espacio. Lo segundo es la devolución de la casa, el espacio de trabajo de varias organizaciones e iniciativas de medios de comunicación libres.

Actualmente el espacio “enfrenta un juicio de despojo, pero a todas luces eso tiene que ver con la colisión que tienen las autoridades de la ciudad de México con las inmobiliares. Es un proceso completamente ilegal, muy difuso y obscuro, en donde la compañía arrendadora que reclama el espacio, tampoco tiene como comprobar que es suyo”, señaló Yuli.
Finalmente, Yuli criticó las mesas de diálogo con el gobierno en donde no se ha dado ninguna respuesta contundente a las demandas, se continúa con la criminalización de los integrantes de Chanti Ollín e impidiendo la realización de su trabajo.

Acción global en defensa del Chanti Ollín

Hoy se convocó a una acción global de solidaridad para ir a las embajadas de México en distintos países de América Latina a entregar un pliego de exigencias del Chanti Ollín y cualquier otra demanda que deseen sumar desde sus colectivos y organizaciones.

Específicamente, en la ciudad de México una comparsa marchará desde el Palacio de Bellas Artes rumbo al Zócalo con el objetivo de mostrar el trabajo que realiza el Chanti Ollín, dedicado a las artes y oficios. Este trabajo cultural se ha puesto al servicio del pueblo y de la comunidad, por lo mismo, la convocatoria ha sido abierta para todos los artistas que deseen sumarse a esta marcha y al mitin final en donde se realizará una conferencia de prensa.

A las 16:00 hrs. del 14 de diciembre se realizará en Santiago de Chile, en el metro Escuela Militar, la actividad de este país en solidaridad con el Chanti Ollín, en donde diferentes personas y agrupaciones se dirigirán a la embajada de México a entregar este pliego con demandas.

Despacho completo de Nicolás Tapia en entrevista con Yuli de Chanti Ollín, mientras se desarrolla en plantón en México.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *