Certifican a Educadores Tradicionales hablantes de mapudungun impartir clases de Lengua Indígena

Los Educadores Tradicionales que fueron acreditados, podrán perfeccionarse a través de programas de esta institución, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de las comunidades indígenas del país.
A través de la Academia de Lengua “Ragko Mapu” de Arauco, más de 10 Educadores Tradicionales de la comuna de Alto Biobío constataron sus saberes de lengua y cultura Mapuche. La medida acredita la labor de las y los educadores tradicionales, agentes principales de la enseñanza de lengua indígena en las aulas.

Roxana Huenteao, Educadora Tradicional de la escuela de Ralco Lepoy, destacó que le encanta hacer clases. “Imparto conocimiento a estudiantes de kinder y prekinder y me siento orgullosa, porque esto se valora, veo cómo voy creciendo. También estoy orgullosa de mis raíces, de mi palabra, de lo que puedo hablar y de mi sabiduría Mapuche”.

Esta acción se enmarca en el Decreto n°280 del Ministerio de Educación que exige a las escuelas con un 20% de población escolar indígena, impartir la enseñanza del lengua y cultura indígena del territorio al que pertenecen. Para los colegios que no tengan ese porcentaje de alumnos es optativo.

La Coordinadora Regional de Educación Intercultural de la Seremi de Educación, Marianela Cartes Quintrileo, explica que “tanto en colegios públicos como en privados se requieren de Educadores Tradicionales para enseñar de la cultura y la lenguas originarias. Este es un proceso que se realiza cada año desde que se implementó la asignatura de Lengua Indígena”.

Agregó que la certificación acredita el nivel de competencia que las personas tienen del idioma y cultura mapuche. “El desafío es complementar estrategias propias de los pueblos Indígenas y las estrategias propias de la escuela. Para ello el Mineduc cuenta con instancias de capacitación permanente para los Educadores y educadoras tradicionales”, comentó.

Por su parte, el Seremi de Educación, Fernando Peña expresó estar “muy contento por esta certificación, porque nos permitirá como Ministerio de Educación incorporar a estos educadores al trabajo de los establecimientos educacionales, fundamentalmente para preservar la identidad y la cultura mapuche. Por otro lado, los niños podrán conocer de primera fuente el desarrollo de la lengua y en esa perspectiva, tendremos que trabajar junto a los sostenedores de colegios municipales y particulares subvencionados para poder fortalecer la incorporación de la cultura y lengua de los pueblos indígenas de Chile.”

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *