Cerca de 800 personas participaron en Marcha del Orgullo en Concepción

marcha orgulloconcePor primera vez las conmemoraciones del Día Internacional del Orgullo partieron en una región distinta a la Metropolitana. La manifestación en Concepción,que duplicó el número de asistentes del año anterior, exigió matrimonio igualitario y ley de identidad de género, rindió un homenaje a las víctimas de Orlando y conmemoró los 25 años del Movilh en Chile. El Seremi de Gobierno y la directora del Sernam participaron del desfile.

Por primera vez en 25 años de historia del movimiento de la diversidad sexual en Chile, las tradicionales “Marchas por el Orgullo de ser Tú Mismo” que se desarrollan cada junio, iniciaron este sábado fuera de la Región Metropolitana, específicamente en Concepción donde unas 800 personas adhirieron a la manifestación convocada por el Movilh.

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el Biobío, Esteban Guzmán, señaló que “donde más falta avanzar en el respeto y en derechos para la diversidad sexual es en regiones y por eso, como organización que este mes cumple 25 años, quisimos dar una señal concreta al respecto, inaugurando las Marchas del Orgullo en esta ciudad, donde habitan justamente parte de las autoridades que más rechazan en el Congreso Nacional la igualdad, como es el caso de la familia Van Rysselberghe”.

La columna, que contó con la participación del líder histórico del Movilh, Rolando Jiménez, se desplazó desde Plaza Perú con banderas de la diversidad sexual y en medio de consignas que exigieron matrimonio igualitario, ley de identidad de género y el fin a los crímenes de odio, como los ocurridos en Orlando.

“Cada vez somos más movimiento homosexual”, y “Señor, señora, salga a protestar para que sus hijos tengan igualdad” fueron otras de las frases que los manifestantes expresaron por las calles Paicaví, O´Higgins, Caupolicán, Plaza Independencia y Barros Arana, en cuyo trayecto recibieron la solidaridad de los transeúntes, así como de chinchineros y de grupos de derechos humanos de detenidos desaparecido, entre otros.

“En los próximos días las marchas seguirán en regiones de todo el país, y estoy muy emocionado de que en el marco de los 25 años de nuestra organización, iniciemos las manifestaciones en Concepción, una ciudad que fue esquiva a nuestros derechos durante casi toda historia, pero que en el último año ha mostrado apertura al aprobar una Ordenanza contra la Discriminación y al iluminar instituciones públicas con los colores del arcoíris. Puedo decir que alcancé a ver a Concepción abriendo sus armarios y eso me alegra”, dijo Jiménez.

El acto de cierre en el frontis del Palacio de Tribunales, estuvo marcado por las 49 víctimas de Orlando, a quienes se rindió un sentido homenaje a través de un minuto se silencio y de un contundente llamado de Guzmán para que “nunca más en Estados Unidos, ni en ningún lugar del mundo. Ocurran hechos tan deleznables”.

“La homofobia mata, también en Chile, y contra eso nos manifestamos. Conocer los rostros de los asesinados por su orientación sexual o identidad de género, sobrecoge, pero no nos desalentamos, nuestra bandera del orgullo sigue en alto”, indicó.

Junto con recordar que el Día Internacional por el Orgullo de Ser Tú Mismo recuerda a la primera rebelión contra la homofobia policial en Nueva York, por allá en 1969, se precisó que en 1991, surgió el Movilh, la primera organización de la diversidad sexual del país que logró proyectarse en el tiempo.

En este contexto, los asistentes cantaron feliz cumpleaños a la organización y dieron paso a expresiones artísticas que quedaron en manos de los transformistas Paulette Favres y Jess Parker y de los djs Constanza Lagos, Posh, High, Nicolet y Camilo Pinto.

Junto con recibirse un saludo de la Seremi del Trabajo, Victoria Fariña, el evento contó con la especial asistencia del Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, y de la directora del Sernam, Valentina Medel.

Por tribuna del Bio-Bio

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *