Centro Helmut Frenz renueva su compromiso con las Iglesias y Organizaciones Sociales a 69 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

hfEl día 09 de diciembre de 2017 el Centro de Educación en Derechos Humanos Helmut Frenz realizó la entrega de su informe anual de actividades en un evento del que participaron representantes de Iglesias, organizaciones cristianas, organizaciones sociales y de derechos humanos.

En el informe se destacó el proceso del área de Educación a partir del proyecto de la “Escuela de Verano para jóvenes cristianos: Fe y Derechos Humanos”, el que dio inicio a importantes iniciativas como fueron los “Talleres de Educación en Derechos Humanos” realizados en iglesias pentecostales de la comuna de Cerro Navia en la Región Metropolitana y un “Ciclo de Charlas sobre Fe y Derechos Humanos”, al que aportaron importantes académicos, entre ellos: Humberto Lagos (Oficina Nacional de Asuntos Religiosos), Joel Olmos (Fundación Pedro Holtz), Matías Maldonado (Observatorio Iglesia y Sociedad), Javin Rodríguez (Servicio Evangélico Migrante), Daniela Aceituno (Instituto Nacional de Derechos Humanos), Pablo Pavez (Pastoral de Jóvenes de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile) y Alvaro Ramis (Fundación Cultura Ciudadana). Estas charlas se realizaron en el primer semestre y contaron con una interesante audiencia. Se hizo mención al trabajo que desarrolla la Iglesia Bautista Filadelfia a través de su programa “Enseñanza de Español y Derechos Humanos a personas migrantes”, que cuenta con el acompañamiento del Centro Helmut Frenz. También se presentaron iniciativas de participación en las áreas de Investigación, Archivo, Documentación y Biblioteca.

En el área de gestión Institucional, se destacó el interés de nuevas personas involucrándose en el voluntariado, y la propuesta comunitaria de convivencia. Además, se informó sobre las áreas de Comunicaciones, Finanzas, Legal y Administración.

Relevante de igual manera, fue el trabajo realizado en Incidencia este año: la articulación en diferentes espacios como con el Movimiento con la Niñez y la Juventud a través del Campaña de Sensibilización sobre el maltrato infantil: “Un Trato por el Buen Trato”, y con la Red Juventudes Latinoamericanas Miqueas, un movimiento emergente conformado por jóvenes creyentes de la región latinoamericana y caribeña, que busca promover la participación y protagonismo de las juventudes cristianas que encarnan las buenas noticias, frente a las realidades y desafíos actuales. Se trata de una iniciativa que surge en Siguatepeque, Honduras en septiembre de 2016.

El informe constató la construcción de redes cooperativas a nivel institucional a través del Espacio Laura Allende con la Comisión Ética contra la Tortura, Fundación Miguel Enríquez, la Fundación Alameda, Fundación Cultura Ciudadana, la Liga Ciudadana de Consumidores, Corporación 4 de agosto y la Fundación Nueva Educación y Sociedad.

Se informó la realización de actividades coyunturales como lo fue la realización del Foro “Las mujeres como protagonistas en la defensa y promoción de los derechos humanos”, en plena discusión sobre la despenalización del aborto en tres causales y la arremetida del sector fundamentalista en contra de la “ideología de género”. Caso similar se presentó ante situaciones de violencia en la región de la Araucanía. Ante la  criminalización y represión policial de la causa mapuche, se adhirió a dos pronunciamientos: la “Declaración por los hechos que afectan a los niños y niñas en la Escuela de Temucuicui” y el “Comunicado público sobre violencia policial a la niñez y adolescencia Mapuche”. Además se realizó un foro titulado “Conflicto en la Araucanía: reflexiones y perspectivas cristianas”, el cual fue organizado en conjunto con el Centro Ecuménico Diego de Medellín, el Observatorio Iglesia y Sociedad (OIS) y la Comunidad de Reflexión Cristiana (COREC). Cabe señalar, la adhesión del Centro Frenz a la declaración pública “Al Pueblo Evangélico” en el contexto de las elecciones, del 16 de noviembre de 2017, convocada por el Observatorio Iglesia y Sociedad.

El encuentro fue un espacio de reflexión para fortalecer el compromiso con las Iglesias y las organizaciones sociales comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos, escuchar sus voces y reconocer los diferentes caminos.

En esta oportunidad se contó con la participación de: Francisco Leal Presidente de la Asociación de Jóvenes Bautistas de Chile, Juanita Aguilera Presidenta de Comisión Ética contra La Tortura, Tatiana Ortega     Pastora de la Comunidad Amanecer, Sara Ossa Garrido     Vicepresidenta del Comité Nacional de Educación Evangélica (CONAEV), Juan Carlos Sharp Director de la Corporación 4 de Agosto, Catalina Arias y Emanuel Escalante Pastores de la Iglesia El Río de Su Presencia, Rodrigo Castillo    Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Pablo Castillo Miembro de la Iglesia Luterana Martín Luther de Concepción, José Marín y Marjore Quero Pastores de Iglesia Bautista Filadelfia de Cerro Navia, Manuel Ossa Investigador del Centro Ecuménico Diego de Medellín y profesor de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, Izani Bruch Pastora de la Iglesia Luterana El Buen Samaritano, Marcelo Neira Coordinador de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez, Nelson Quiroz Pastor del Ministerio Evangelístico y Profético Jesucristo a las Naciones de Cerro Navia, Alex Guerra Coordinador del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, Matías Maldonado y Barbara Marín del Observatorio Iglesia y Sociedad, Pablo Pavez Presidente de la Pastoral de Jóvenes de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, Daniel Redel Director del Servicio Evangélico Migrante y el equipo ejecutivo del Centro de Educación en Derechos Humanos Helmut Frenz.

Se finalizo el encuentro invitando a los presentes a compartir la convocatoria para la segunda versión de Escuela de verano para jóvenes cristianos: Fe y Derechos Humanos, a realizarse los días 04, 06, 13, 20 y 26 de enero, que tiene como fecha límite de postulación el día 22 de diciembre.

Consultas e información: cehelmutfrenz@gmail.com

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *