Centro de Concepción; una ciudad que quiere ser grande

Por Oscar Valenzuela V.

“Desarrollo estructural” parece ser la frase clave para describir lo que está pasando en el Centro de Concepción, ya que son variadas las obras que darán una nueva vida al paseo peatonal penquista.

Desde que “Ripley”, anunciara que invertirá 70 millones de dólares en potenciar el Mall del Centro, comenzando la construcción en Septiembre de este año en el sitio que antiguamente ocupaba el Teatro Concepción, se ha producido el revuelo mediático que a nadie ha dejado indiferente por muchas razones.

Primero, y uno de los puntos principales, tiene que ver con el empleo que se generará en la capital de la Región del Bío-Bío, ya sea al momento de construir las edificaciones correspondientes, como también al crear otros puestos de trabajo una vez que la obra sea culminada en el segundo semestre del próximo año 2008.

También se logrará dar vida al centro penquista, principalmente durante los fines de semana, algo muy positivo para el comercio de la zona céntrica de nuestra ciudad.

Pero tampoco podemos dejar de lado las otras obras que se desarrollarán próximamente en pleno centro de Concepción. Debemos sumar la construción de la multitienda “Hites”, en lo que fuera el Palacio Castellón, justo en la esquina de las calles Barros Arana y Castellón. Esta obra ya está ejecutándose y ya ha traído algunos problemas de congestión de tránsito y peatones en horas punta.

En Septiembre, como ya lo nombramos, comenzará la construcción del “Mall del Centro”, también en calle Barros Arana, entre las calles Tucapel y Orompello.

En octubre, se inicirán las obras en Los Tribunales de Concepción, con el fin de construir estacionamientos subterráneos que vienen a sulocionar parte de la congestión de vehículos pasivos a causa de la gran escalada automotriz en nuestra región. Junto con lo anterior, se hermoseará toda la plaza que se encuentra bajo el emblemático edificio.

Lo que aún no tiene fecha, pero se espera la pronta confirmación, es el “paseo de invierno” que se extenderá por el paseo peatonal donde se espera techar con las ya famosas tulipas, que sin duda le darán un toque más moderno al ya remozado centro.

Entonces estamos hablando de tres ,ó cuatro obras en el mejor (o peor) de los casos en forma simultánea. Mall del Centro, Estacionamientos Plaza Tribunales, Obras multienda “Hites” en el Palacio Castellón y posiblemente el Paseo peatonal Techado con tulipas artificiales de pvc blanco.

Obras que vendrán a cambiar la cara del centro de Concepción, pero que a su vez generarán el caos en arterias muy transitadas, como lo son Calle O’higgins y calle Barros Arana, principalmente, entre las calles Castellón y Orompello, lo cual, en algunos casos hará cerrar las calles para evitar accidentes.

Por lo tanto, si bien todas las construcciones vienen a dar nuevos aires a la economía, el bienestar de los penquistas, se deberá soportar los embates del desarrollo, aguantando, al menos por un tiempo, las molestias que todo esto trae.

Es de esperar que las autoridades pertinentes, tomen todas las medidas necesarias para evitar atochamientos, accidentes, atropellos, aglomeraciones, delincuencia y robos, males sociales que a nuestra ciudad ya no le son indeferentes como años atrás, pues Concepción está más grande, pero no por eso “más maduro”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *