Central Neltume: Las comunidades mapuche optan por la dignidad y lo sagrado y cierran diálogo con Endesa

El Puelche

– Durante las últimas semanas, Endesa Enel ha desplegado la estrategia de reconocer culpas en el proceso de evaluación ambiental y va tras  las comunidades y sus dirigentes que no incluyó  en el estudio de impacto ambiental.

– Con este fin ha requerido los servicios de ex funcionario de la administración anterior de la Región de los Ríos; Cristián Cayuqueo, ex Gobernador de la provincia de Valdivia, y Juan Pablo Álvarez García, antropólogo y  ex director del Servicio Nacional de Menores de la Región de los Ríos durante la administración Bachelet.

– Las comunidades Inalafquen y Valeriano Cayicul convocaron a autoridades a una reunión para plantearles su posición frente al proyecto y la empresa.

El descuido: No incluir comunidades

Este descuido no fue inocente, pues respondía a la táctica de desconocer la existencia de otras comunidades mapuche de Inalafquen, Valeriano Cayicul, Manuel Curilef, Antonio Curiñanco, Inocencio Panguilef, con el fin de obviar negociaciones  y acelerar el proceso de calificación. No olvidemos que un aspecto crucial del proyecto de Central Neltume y por el cual la empresa transnacional de capitales italianos y españoles se encuentra cuestionada en el proceso, es el acuerdo de traslado del palenque en el espacio ceremonial o rewe y su nula representatividad. Este acuerdo fue realizado con la directiva cooptada de la comunidad Juan Quintumán, y no consideró a las demás comunidades que participan  en la ceremonia o Nguillatun y en el complejo ceremonial del sector cordillerano de Lago Neltume, comuna de Panguipulli, región de los Ríos.

Este es el nudo crítico del actual retroceso del proyecto Central Neltume en el sistema de evaluación ambiental, que tiene como plazo final el 12 de diciembre de 2012 y que ya va en su cuarta adenda. El nulo proceso de consulta a la comunidades respecto a la intervención del Complejo ceremonial y que desesperadamente el encargado de relaciones comunitarias de Endesa, Sebastián Vergara, ha estado realizando durante las últimas semanas. Con este fin han solicitado los servicios de ex funcionarios públicos que, desconociendo los límites éticos del ejercicio profesional y político,  se ponen al servicio de empresas que han sembrado la discordia entre comuneros y comuneras mapuche del sector de lago Neltume.

Los consultores son nada más y nada menos que Cristián Cayuqueo, ex Gobernador de la provincia de Valdivia, y Juan Pablo Álvarez García, antropólogo y  ex director del Servicio Nacional de Menores de la Región de los Ríos.  Alvarez García fue formalizado el 14 de diciembre de 2010[i] en el tribunal de garantía de Valdivia por fraude al fisco debido a había pedido reembolsos de gastos de movilización por visitas que nunca realizó al Centro de Internación Provisoria y Centro de Rehabilitación Conductual SIP – CRC de Valdivia, ubicado en el sector Las Gaviotas.

Independiente del manejo y del fichaje  de ex funcionario públicos, Endesa Enel se encuentra en una posición difícil: las confianzas está rotas y las comunidades no quieren saber de esta empresa en sus territorios.

Comunidad Valeriano Cayicul: “La única manera de conversar con Endesa Enel es que no caiga agua al Lago Neltume”

Es jueves 26 de julio, son las 18:30. El ex gobernador de la provincia de Valdivia bajo la administración Bachelet, Cristián Cayuqueo, está sentado en una banca. Hace frío y en la sede de la comunidad Valeriano Cayicul, se escucha la voz de Sebastián Vergara solicitando, por enésima vez, la posibilidad de una reunión con la comunidad en la que se informe de los alcances técnicos de los proyectos hidroeléctricos y para recabar la opinión de los comuneros respecto a los daños  con el fin de calcular las compensaciones.

Los comuneros en la voz de su presidente, Armando Marcial, le responden  que la única manera de conversar con la comunidad es que el proyecto no bote agua en Lago Neltume. Eso significa que Endesa debe hacer un nuevo proyecto para no depositar las aguas del lago Pirihueico en el Lago Neltume, donde la caída de las aguas inundará el complejo ceremonial integrado por el cementerio o eltun y el rewe o espacio sagrado donde se realiza el Nguillatun o rogativa.

Los demás dirigentes les explican firmemente que no pueden hacer cambio de su posición, que han visto como ha operado la empresas a través de sus mesas de negociación y como ha dividido a las comunidades. Que ellos han identificado las omisiones o faltas a la verdad de los diversos representantes de la empresa, cuando se refieren a la crecida del Lago producto del proyecto: no se sabe cuento subirá finalmente el Lago. Además le señalan a Vergara que su  empresa no ha entregado información precisa respecto a los niveles y áreas de inundación producto de la Central Neltume. Frente a eso “las confianzas están rotas”, le sentencian.

No confían tampoco en la propuesta de acuerdo traída por Cristian Cayuqueo,  ex gobernador de la provincia de Valdivia devenido ahora en consultor de Endesa Enel, de parar la generación eléctrica en los días previos al Nguillatun. “Que empresa estaría dispuesta a dejar de ganar plata por un día” sentencia un peñi de la directiva de la comunidad Valeriano Cayicul.

Vergara, les indica que la empresa reconoce que no ha hecho el procedimiento de manera transparente y que por eso mismo ellos están dispuestos a enmendar de mutuo propio el camino para conocer las impresiones respecto al proyecto de parte de los comuneros y empezar una nueva relación con las comunidades.

“Disculpe, eso no es así- le indica Guido Melinao, vicepresidente de la comunidad- lo que pasa es que a ustedes les salió gente al camino y eso se debe a que nosotros hemos enviado cartas a las autoridades y realizado acciones para hacer ver  lo que pasa acá con su empresa, sino este proyecto habría pasado soplado”.

Los demás comuneros asienten y le dicen que ellos están defendiendo su espacio ceremonial, “donde brota nuestra fuerza” y que no están dispuestos a “que invadan su cultura”.

Cabe destacar que Vergara reconoció ante los comuneros la mala práctica en el proceso de no considerar a las demás comunidades del territorio. Pide disculpas en vano, e insiste en la figura de un  acercamiento consultivo hacia las comunidades y que esto obedece a una exigencia planteada desde el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de los Ríos. Una vez más, Sebastián Vergara pide formalmente la reunión.

“Como quiere que le explique, la respuesta es una decisión de la comunidad es una y ya se la entregamos. Su propuesta se la diremos a la asamblea y ella decidirá, pero creo que es difícil que la cambiemos. La única manera de conversar con Endesa Enel es que no caiga agua al Lago Neltume” le indica Armando Marcial.  Eso significa que Endesa debe presentar un nuevo proyecto de Central al Sistema de Evaluación Ambiental. A buen entendedor poca palabras.

Dentro de la sede hay un brillo en los rostros que aparece cuando la dignidad se hace una costumbre cotidiana. Afuera hay estrellas y hace un frío de ese que cuela los huesos, mientras la camioneta de la Empresa Endesa se pierde en lo profundo de la noche.

Comunidad Inalafquen: Diez minutos y un poco más

Nos encontramos en una casa de un socio de la Comunidad Inalafquen. La comunidad ha concordado una reunión con los consultores y la empresa para el sábado 28 de julio.

La comunidad ha concordado escuchar la petición de la empresa y luego responderle.

La petición es realizada por Sebastián Vergara, encargado de Relaciones Comunitarias de Endesa Enel, escoltado por Cristián Cayuqueo, ex Gobernador de la provincia de Valdivia, y Juan Pablo Álvarez García, antropólogo y  ex director del Servicio Nacional de Menores de la Región de los Ríos.

Cayuqueo es recordado  por los comuneros  de esta comunidad, por una reunión realizada hace un par de años cuando este era Gobernador de la provincia de Valdivia. Cayuqueo, ahora consultor de Endesa, se habría referido a  la resistencia de las comunidades ante Endesa como un conflicto donde estas eran como “un buey chico enfrentándose a este buey grande” y que no tenían mucho que hacer frente a la realización del proyecto.

Sebastián Vergara, encargado de Relaciones Comunitarias,  realiza solicitud a la comunidad

Tras  esta petición la vocera de la Comunidad, Noemí Catrilaf les lee la siguiente declaración.

Luego de la declaración, la presidenta Rosa Punolaf, su vicepresidente, Francisco Punolaf  y la Vocera Noemí Catrilaf le explican las razones de su oposición frente a la central.

Y todo esto pasó en diez minutos y un poco más.

Consultores cuestionados

Cabe destacar que la consultora, donde participan Cristián Cayuqueo, ex Gobernador de la provincia de Valdivia, y Juan Pablo Álvarez García, antropólogo y  ex director del Servicio Nacional de Menores de la Región de los Ríos, ha estado realizando acercamientos con comunidades que serán afectadas por el proyecto complementario a la Central Neltume, el de la línea de alta tensión Neltume – Pullinque, que unirá a la Central Pullinque que también pertenece  a Enel; y desde ahí al Sistema Interconectado estación  Ciruelos.

Así fue como ocurrió en la Comunidad Coz Coz, donde los comuneros les plantearon sus dudas respecto a la empresa Enel y su proyecto Línea de Alta Tensión y decidieron no conversar más con la consultora.

Valeriano Cayicul: La reunión con las autoridades

El mismo sábado 28 de junio las comunidades invitaron a los Seremis y al Intendente de la región de los Ríos con el fin de conversar respecto a los procedimientos desarrollados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y para indicarles a las autoridades que participan de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA)  cual es la posición de las Comunidades y organizaciones del territorio frente al proyecto Central Neltume de Endesa.

A la reunión solo llegó el seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo Akesson, el director de la Corporación Nacional Indígena, Juan Andrés Melinao. Quien no llegó es el director del SEA, Cristián Barrientos, y que envió sus excusas a través del asesor jurídico que se hizo acompañar por el encargado de participación ciudadana Luis Espinoza y la Evaluadora del proyecto, Evelyn Sandoval.

Las Comunidades Inalafquen y Valeriano Cayicul, así como el Parlamento de Koz Koz, la Red de Organizaciones Ambientales y el Observatorio Ciudadano  hicieron hincapié a las autoridades presentes que estas deben trabajar para salvaguardar los intereses comunes y no  los de una empresa extranjera.

Las comunidades también manifestaron su descontento ante el visto bueno de conforme por parte del Servicio Nacional de Geología y Minas, a pesar de que las comunidades han denunciado que el proyecto se emplaza en las cercanías del complejo volcánico Mocho Choshuenco y la falla Liquiñe Ofqui.

Además plantearon que no quieren seguir asistiendo a reuniones por parte del SEA en las cuales no se les explicite claramente el objetivo y los asistentes, haciendo clara alusión a una audiencia en la cual la SEA de los Ríos los convocó en conjunto con las comunidades y organizaciones territoriales que cooptadas por la empresa Endesa, favorecen y dan su beneplácito al proyecto.

Por último, les hicieron presentes que los antecedentes del rechazo al proyecto se encuentran en un informe complementario de vulneración de derechos que fue entregado al SEA a mediados de Mayo.

Videos relacionados

Comunidad dice NO 1

Comunidad dice NO 2

Comunidad dice NO 3
[i] http://www.biobiochile.cl/2010/12/13/este-martes-formalizan-a-ex-director-de-sename-de-los-rios-por-fraude-al-fisco.shtml

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *