Central Hidroñuble suspende construcción para buscar más financiamiento

vertimiento_rionuble1-680x420.80La empresa que lleva adelante la construcción de la central hidroeléctrica en el río Ñuble ha anunciado la suspensión temporal de las faenas, por un plazo de 180 días. Alegan cambios en el escenario del mercado para sus negocios y señalan que buscarán más financiamiento. Por su parte, manifestantes que se oponen a la intervención hidroeléctrica de la cuenca y que han denunciado una serie de iregularidades ejecutadas por a empresa buscan la paralización total del proyecto y la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Según informó La Discusión la empresa había resuelto disminuir el ritmo de avance en la construcción del proyecto, a causa de dificultades para el acceso a financiamiento en contextos de mercados que señalan como desfavorables, y con una baja en el precio de la energía y una presunta menor demanda.

En agosto de 2017 la empresa había previsto su puesta en marcha en el segundo semestre de 2022. Junto a esto señaló que tendrían sobrecostos asociados al retardo en el cronograma de las obras, elevando la inversión de 350 millones de dólares, hasta 420 millones.

Aunque la empresa había informado continuará cumpliendo con compromisos ambientales y sociales comprendidos en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Sin embargo, manifestantes opositores al proyecto en la zona han exigido durante años la paralización total de las obras y la revocación de la RCA debido a la larga seguidilla de impactos socioambientales e incumplimientos que ha presentado el proyecto durante su desarrollo desde 2014 a la fecha. Algunos de estos son: caducidad de la propia RCA del proyecto, acopios ilegales de material, tránsito de maquinaria por puentes no habilitados para ello, tala ilegal de bosque nativo, escasa transparencia del proyecto en general, deficiencias en el diseño de las obras, y vertimientos de material terrígeno y de residuos al río, entre otros.

También puedes ver: Central Hidroñuble: comienza la intervención del río Ñuble 

Según señaló la organización socioambiental Ñuble Libre a través de un comunicado difundido a través de Facebook ” Aseguran que para este período de suspensión se cuenta con todas las medidas de seguridad, asunto que cuestionamos abiertamente. Actualmente el río se encuentra desviado en el sector de Bocatoma, y nos parece de suma irresponsabilidad dejar la obra en esas condiciones durante todo el invierno y bloqueado su uso para el deporte de río. ”

Desde Ñuble Libre han denunciado el efecto “barrera” que separaría el ambiente para distintas especies en el río, así como a los cambios proyectados en las riberas y el caudal, y el trastorno que implica de canal de aducción para desviar el curso del Ñuble, enfatizando en los cambios sucesivos en el trazado del proyecto, que son los que precisamente consideran que se encuentran mal evaluados.

También puedes ver: Ante querella por protesta en Hidroñuble: manifestantes reafirman denuncia de incumplimientos ambientales

“Nos indigna este nuevo abuso por parte de la empresa, que simplemente se encarga de avisar que se detendrán un tiempo, sin preguntar, acordar, compensar, nada. La obra ya está más de un año fuera de su plazo de construcción, por lo que todos estos impactos sobre la comunidad y el entorno se prolongan más y más en el tiempo” señalaron desde Ñuble Libre.

La dueña actual del 100% de las acciones del proyecto es Hidroeléctrica Ñuble SpA, filial de la empresa Eléctrica Puntilla S.A. de la Asociación de Canalistas del Maipo. Anteriormente, el proyecto fue desarrollado por Enerplus S.A. y Transnet S.A., ambas filiales de Compañía General de Electricidad (CGE). Según señaló Diario y Radio Uchile, la empresa es cercana a personajes políticos influyentes, entre los cuales se encuentran el integrante de la Junta de Vigilancia del rio Ñuble y futuro Intendente de la región, Martín Arrau y el cuñado del presidente Sebastián Piñera y gerente de Hidroñuble, Eduardo Morel.

También puedes ver: [VIDEO] Desastre en el río Ñuble: megaproyectos hidroeléctricos en una reserva de la Biosfera

 

Fuente: Resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *