Central Hidroeléctrica Alto Maipo: un nuevo atentado ambiental para la capital

Por LCM. y FLD. / El irreverente

El proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, a cargo de la empresa AES-Gener, planea construir dos centrales hidroeléctricas en la zona cordillerana de la región metropolitana (Alfalfal II y Las Lajas) y tres afluentes del río Maipo (los ríos El Volcán, El Yeso y El Colorado), en un túnel de70 kilómetrosque bajo tierra, cruzaría el Parque Nacional El Morado, para finalmente devolver las aguas a la altura de Las Vertientes, sector ubicado en la zona baja del Cajón del Maipo.

La intervención que este proyecto realizaría en el caudal del río Maipo, terminaría afectando las fuentes de ingreso de los pobladores del área (volcados principalmente al turismo), puesto que la utilización de aguas disminuirá en casi un 80% el caudal de los ríos.

Actualmente, el río Maipo abastece de agua potable al 80 % de los habitantes de la Región Metropolitana, a 120 mil hectáreas del Valle Maipo y a otras 10 comunas del Gran Santiago, por lo que el proyecto es una irreversible intervención a la cuenca del río. Todo, a pesar que en el año 2006 el Cajón del Maipo fue declarado reserva natural de biodiversidad de interés internacional.

La inversión considerada es de 700 millones de dólares, cifra que incluye el túnel y la habilitación de las centrales hidroeléctricas. Según los informes generados por la empresa, éstos señalan que en su conjunto las centrales aportarían 531 Mega Watts al Sistema Interconectado Central, pero la Coordinadora Ríos del Maipo estima que de acuerdo al promedio actual del caudal, el aporte sólo será de 128,61 MW.

La situación de impacto ambiental es preocupante ya que las organizaciones sociales opositoras al proyecto plantean que existe una alta posibilidad de que los ríos Yeso, Colorado y Tres Esteros queden secos o con un mínimo de caudal, debido a que el proyecto entubaría el 80% del agua y con ello, el riesgo de desertificación de 100 mil hectáreas, incluyendo lagunas y glaciares que dependen de la hoya hidrográfica del río Maipo.

Incluso es posible especificar el impacto de una parte de la vegetación afectada, ya que en febrero de este año, fueron cortadas6 hectáreasde bosque y se espera que sean taladas31 hectáreasmás, incluyendo especies protegidas por la Ley de Bosque Nativo (2.000 olivillos y 500 guayacanes).

Algunas de las irregularidades del proyecto.

En un comienzo (2008) la empresa sanitaria Aguas Andinas impugnó el proyecto, pero en 2011 se concretó un pacto secreto (del cual los otros demandantes se enteraron sólo cuando apareció por la prensa) entre ambas empresas. Este pacto consistió en que AES-Gener puede usar durante 40 años los derechos de agua propiedad de Aguas Andinas. Cuando las organizaciones sociales contrarias al proyecto solicitaron el contrato entre Aguas Andinas y AES-Gener, la Superintendencia de Servicios Sanitarios les negó el acceso al documento.

Otra “irregularidad”, sucedió en 2009, cuando se realizaron presiones de la CONAF para que se otorgaran los permisos al proyecto. Después de que saliera a la luz la noticia de las presiones, la Contraloría General de la República sometió a proceso disciplinario a Catalina Bau, directora ejecutiva de CONAF, quien dio “la orden”.

Esto no es todo: el permiso dado por la Dirección General de Aguas (DGA) en septiembre de 2011,  es otra de las irregularidades del proyecto.  El señor Matías Desmadryl, director de DGA, antes de ser funcionario público fue funcionario de Aguas Andinas. Si bien fue inhabilitado del cargó, el fiscal subrogante que firmó el permiso dependía directamente del señor Desmadryl.

Por otro lado, dos comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados concluyeron que el proyecto fue aprobado con irregularidades por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) Metropolitana.

Por último, hay que recordar que la trasnacional AES-Gener es la misma empresa estadounidense de AES Corporation, famosa por el “lobby” para conseguir la aprobación de la central Campiche en Puchuncaví.

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo integra a vecinos, organizaciones sociales y empresarios turísticos que dependen de la cuenca del río Maipo. Ellos han realizado, desde el año 2008 hasta la fecha, una serie de manifestaciones de carácter pacífico, además de actividades culturales, La Coordinadora mantiene en contra del proyecto hidroeléctrico tres juicios que intentan paralizar el proyecto: El primero por el acuerdo secreto entre AES-Gener y Aguas Andinas; otro por el permiso ambiental otorgado con irregularidades y, finalmente, el permiso otorgado por DGA.

Supuestamente (si la ley se cumpliese a cabalidad), hasta que no se resuelvan estos juicios, las obras de este proyecto debieran estar paralizadas, cosa que no se ha cumplido con la tala de especies nativas, además de otros trabajos tales como instalación de caminos, alumbrado eléctrico, etcétera.

Entre las múltiples actividades realizadas por la Coordinadora Ríos del Maipo,  destacan la marcha realizada en junio de este año desde estación de Metro Elisa Correa hacia la Plaza de Puente Alto, donde 2 mil personas se movilizaron. Una de las últimas fue la marcha frente al palacio de La Moneda, el pasado lunes 27 de agosto. A ella se convocó para expresar el rechazo a la construcción de la central, asistiendo habitantes, trabajadores, pobladores, estudiantes, de San Alfonso, Cajón del Maipo, Puente Alto, San Bernardo y simpatizantes con la causa de diversos lugares de la región.

La convocatoria fue realizada por la Coordinadora en conjunto con los Sindicatos Areneros Artesanales del Río Maipo, uno de los sectores más afectados por la construcción del proyecto, que de concretarse, significará la disminución de áridos en el río del orden de los 3 millones de toneladas al año, impactando a 15 mil que dependen de esa fuente de trabajo.

Para la marcha del 27 de agosto, dos caravanas de camiones y automóviles salieron desde la zona sur de la región, para encontrarse en el Parque Almagro donde se reunieron y caminaron por calle Bulnes hasta La Moneda. Allí entregaron una carta de rechazo al Proyecto al Presidente de la República.

Foto: www.riosdelmaipo.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *