Central El Campesino respondió informe del SEA un mes y medio antes de vencimiento de plazo

marcha bulnes sinA un mes y medio de que venciera el plazo de suspensión que le había otorgado el Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío, fue ingresada la addenda 1 del proyecto Central El Campesino preparado por la Consultora GHD, dando respuesta al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental.
Asimismo, se ingresó un anexo especial dando respuesta a la observaciones hechas por la comunidad en el marco del proceso de participación ciudadana del proyecto. El plazo que se le había otorgado era el 30 de octubre.

Cada documento tiene cerca de 500 páginas, a las cuales se suman otra veintena de anexos de aspectos específicos.

La addenda 1 ingresó al SEA el 18 de agosto y el miércoles 26, se realizó una reunión en dependencias del organismo con representantes de los 26 servicios y reparticiones públicas, incluyendo los municipios de Bulnes y Pemuco, la gobernación de Ñuble y el Gobierno Regional, para analizar aspectos de esta addenda.

Dentro de las numerosas consultas y solicitudes formuladas por el SEA, se pregunta respecto del uso de gas natural como único combustible y se pide aclarar cómo se actuará ante riesgos o contingencias operacionales. El titular aclara que el proyecto sólo operará con gas natural como único combustible y en caso de “existir algún problema en el suministro, la central dejará de operar”.

Otro aspecto que se consulta al titular se refiere a los pozos de agua para consumo humano situados en el área de influencia del proyecto, indicando cómo impactan en su caudal, nivel y calidad en relación a la extracción de agua para la operación de la central.

Sobre el particular, se responde que “la extracción de agua subterránea asociada al proyecto no afectará las captaciones existentes en vista del caudal disponible”. Agrega que el 2013 se realizó un estudio de todas las captaciones de agua subterránea cercanas al proyecto, determinando la existencia de 29 tipo pozo profundo, de las cuales 14 solo son para consumo humano.

Asimismo se le consulta con detalle acerca de los impactos en las actividades económicas y productivas de la zona. Al respecto, el titular afirma que “el proyecto Central El Campesino viene a complementar las actividades industriales que en las comunas de la provincia se espera desarrollar, con una tecnología limpia mediante el uso de gas natural… el proyecto no genera impactos en las actividades económicas y productivas de la región , provincia o comuna debido a sus emisiones o efluentes… En relación a lo anterior es que el proyecto podría ser considerado como una potencialidad para el desarrollo agroindustrial del territorio Laja Diguillin”.

En cuanto al suministro de gas para la futura central, se pide aclarar de dónde viene y qué pasará si no se construye el terminal GNL Penco-Lirquén.

Sobre este aspecto, indica que “Central El Campesino posee un contrato de suministro de gas con una empresa particular, quienes se encargarán de suministrar el gas necesario para la operación de la misma”, agregando que cuenta con un punto de conexión al Gasoducto del Pacífico, al interior del predio donde se ubicará la central desde donde se proveerá del gas natural al proyecto.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *