Censura y falta a la libertad de expresión: El caso de Vicente Montecinos

vicente-montecinos-recurso-de-proteccion-uno-678x381El pasado 4 de febrero fue allanada la casa de los padres de Vicente Montecinos, documentalistas y colaborador de diferentes medios independientes, quien trabajaba preparando un nuevo material donde se exhibirá la forma de vida del pueblo mapuche.

El GOPE aparado bajo la Ley de Control de Armas llegó al domicilio, ubicado en la región de la Araucanía, en busca de armamento perteneciente a una supuesta Milicia Privada que operaría en la región. Esto justificó el decomiso de cuatro computadores, ocho memorias de disco duro externo, celulares y apuntes.

Luego del suceso, Motecinos presentó junto a su abogado, Lorenzo Morales, un recurso de protección y al mismo tiempo,  el Instituto de Derechos Humanos, INDH, realizó un recurso de amparo, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones, argumentando  que Vicente está dentro de una investigación por lo que se justifica el actuar de las instituciones a cargo.

Sin embargo, el documentalista afirma que esto se trata de un caso de censura para los medios independientes que trabajan mostrando la persecución que vive el pueblo mapuche.

Además declara que hubo una vulneración a varios de sus derechos como comunicador, sumado a la transgresión de su integridad personal, dejando secuelas psicológicas, las cuales no solo lo afectaron a él,  sino a varios otros compañeros que fueron allanados en el mismo periodo.

Los videos registrados por  Vicente retratan la vida que llevan las distintas comunidades mapuche, asimismo la grabación de paisajes como también de la fuerte presencia de policía armada en la zona.

Para mañana se espera la apelación del recurso de amparo por parte del INDH, donde se solicitará la devolución de los equipos, varios de ellos pertenecientes a la familia de Vicente, quienes no están involucrados con el trabajo que realiza el documentalista, como también aparatos que son fundamentales para el trabajo de medios independientes.

A las 09.00 hrs se realizará un punto de prensa a las afueras de la corte de apelaciones (Bandera Nº 344) donde Montecino en conjunto con su abogado informaran de los avances del caso.

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *