Censo de los artistas revela que casi la mitad trabaja sin ningún tipo de contrato

En el marco del II Encuentro Nacional de Artistas se entregaron los resultados del llamado “Censo de los Artistas”, que reveló interesantes y preocupantes cifras de la realidad local de los trabajadores del arte.

Las cifras lo comprueban:  el mundo cultural en nuestro país se encuentra en condiciones laborales vulnerables y lejos de estar insertos en los sistemas tradicionales de previsión social.  Esa es la conclusión que puede extraerse del estudio del proyecto  “Modelo Audiovisual para la Educación Previsional de los Artistas y Trabajadores de la Cultura”, puesto en marcha por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago y la Unión Nacional de Artistas (Una), con el apoyo de la Subsecretaría de Previsión Social.

Con un universo de 2 mil representantes de la cultura a nivel nacional los números revelan que, respecto a la distribución, un 73,7% de los artistas se agrupan en la Región Metropolitana, mientras que el 24, 2% está en regiones y el 2,1% en el extranjero. El 57,5 %es de sexo masculino, el 38,7% femenino y un 3,8% no responde. El mayor grupo tiene más de 25 años (17,1%) y el 0,2% es menor de 18.

Sobre las condiciones laborales, el 42,8 % trabaja sin ningún tipo de contrato, el 36, 9 lo hace a honorarios, el 5,3 es contratado por obras y el 3,7 tiene el rol de empleador o emprendedor. En cuanto a las cotizaciones el 52,4 % no lo hace, el 43, 8% se encuentra afiliado a una AFP , el 1,4 IPS, el 0,4 Dipreca – Capredena y el 1,9 está en categoría otros.  El panorama no es muy diferentes en relación a los sistemas de salud; el 42, 0% no posee ningún tipo de previsión, el 30,7 Fonasa, el 25,4 Isapres y el 1,9 restante entre Capredena, Dipreca y otros.

Ana María Egaña, Directora del Proyecto y Jefa de Carrera de Periodismo, USACH,  señala: “nos llama la atención la precariedad en la que están nuestros artistas y trabajadores de la cultura en términos de previsión social. Llega el  minuto en que  físicamente ya no se puede trabajar y ahí nos encontramos con casos de una marginalidad que es indignante para gente que lo ha dado todo por nuestro país. Esto es gran parte responsabilidad del modelo en el que estamos insertos porque no ha habido políticas públicas destinadas a que la previsión social sea igualitaria para todos los ciudadanos de nuestro país”.

El Presidente de la Unión Nacional de Artistas, Edgardo Bruna, espera que esto sea un paso importantes en la creación de conciencia de los derechos del gremio, ya que es la primera vez que se cuenta con una información más detallada. “Todo esto tiene que ver con lo que son nuestros derechos y nuestro futuro… esperemos que ahora podamos unir esta información y que ojalá salgan proposiciones que sean importantes para ser los promotores de la defensa de nuestros derechos”, concluye el actor.

El Ciudadano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *