Celestino Córdoba, machi que tras un mes de huelga de hambre está dispuesto a morir luchando

celestino-cordova-1-660x330

Durante la semana se dio a conocer un audio en donde, el Machi Celestino Cordoba deja en Claro que está dispuesto a morir si el estado Chileno no da respuesta a su petición de asistir, durante 48 horas, a visitar su rewe, y que lo tiene hace ya un mes en huelga de hambre.

El machi Celestino Cordoba fue acusado el 2013 de cometer el asesinato de dos latifundistas de la comuna de Vilcuna, en la sureña región de la Araucania en Chile, Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, un hecho que tuvo conmoción nacional. Se trató de un incendio excesivamente cubierto por los medios de comunicación tradicionales y comentado por las autoridades de la época, quienes posterior a este hecho, se cogieron de él para hablar de terrorismo en la zona y con ello aumentaron la presencia de la policía militarizada en la zona del hoy llamado Conflicto Mapuche.

Celestino fue detenido el mismo día de los acontecimientos ocurridos el 4 de enero de 2013, a más de un kilómetro de donde se desarrolló el incendio, “él había sido baleado en las afueras del lugar” según lo que dice carabineros. Como Celestino era una autoridad religiosa mapuche, los medios aventuraron que el incendio se produjo a raíz de una recuperación territorial mapuche, por lo que las sospechas fueron a diversos dirigentes de comunidades de la época, quienes tras de dos juicios, han sido declarado inocente y solo Celestino hoy paga condena en el llamado caso Luchsiguer-McKay.

Sin dudas para mucho, el juicio contra el Machi tuvo un claro sesgo político, ya que fue ocupado, por el entonces primer gobierno del derechista Sebastián Piñera, como un argumento para validar su discurso de la existencia de terrorismo en la zona. Finalmente, el gobierno planto la idea de que en la zona operarían grupos terrorista, con lo que se validó ante la ciudadanía la militarización de la zona, así como la irrupción a la fuerza de la policía en las comunidades.

El machi Celestino Córdova fue declarado culpable del atentado el día 20 de febrero de 2014, luego de varias semanas de juicio oral. Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco desestimó el carácter terrorista del hecho, ya que no existían antecedentes de que Córdova intentará infundir terror con el acto y llamó a recalificar el delito como un ataque incendiario con resultado de muerte, por lo que el tribunal lo condeno a 18 años de cárcel, sin derecho a beneficio alguno, lo que fue ratificado por la Corte Suprema, tras rechazar la apelación de la defensa de Córdoba.

La condena de Celestino, se considera mucho más que la resolución judicial de un caso, algunos dicen que es una señal claramente política de demostrar la fuerza con que responde el estado contra todo quienes chocan con los intereses extractivistas y las relaciones capitalistas que pretenden imponerse en la región mediante la industria forestal, energética, agroindustrial.

El machi, en estos cerca de cinco años que lleva en reclusión, ha tenido un visible deterioro de su salud, el mismo tiempo lleva sin llegar a su “rewe” lo que, según la espiritualidad mapuche, lo condenaría a muerte por su condición de líder espiritual. Celestino ha pedido poder ir a visitar su altar y realizar una ceremonia que dura alrededor de 48 horas lo que, si bien es permitido por el sistema carcelario chileno, esto ha sido negado sistemáticamente por gendarmería y es por ello que a principio de este año había comenzado a realizar una huelga de hambre que perduro por 102 días y que culmino el 24 de abril, luego que desde el gobierno advirtiera que no negociaría con él hasta que bajara su manifestación.

Tras un mes de haber bajado la huelga de hambre y tras el constante desconocimiento las autoridades de la administración de Piñera para poder negociar y las negativas de los tribunales de justicia de autorizarle la salida de 48 horas, para que pueda realizar la visita a su “rewe”, Celestino vuelve a retomar la huelga de hambre el 31 de mayo.

Esta huelga ha sido mucho más dura que la anterior, puesto que aún no había logrado la recuperación que le había generado el haber ayuno de más de 100 días, por lo que en el poco más de un mes que lleva, los efectos se han hecho notar visiblemente, quienes lo ha visto comentan que su deterioro es evidente, que temen por la vida de esta autoridad religiosa mapuche. Durante la semana se viralizo un audio, en donde Celestino acusa una actitud histórica y transversal de parte de los gobierno del país: “Por cientos de años el Estado de Chile nos ha engañado, una vez más nos ha engañado a nosotros como pueblo mapuche, no podemos dejar impune eso”, por lo que hace “un amplio llamado a todas las comunidades en resistencia, todas las comunidades mapuche y no mapuche de todo el Wallmapu para que puedan movilizarse para poder obtener mi salida hace mi rewe, algo totalmente alcanzable que no me han podido garantizar”. Pero sin duda lo más preocupante fue la advertencia que lanzo el machi “He tomado la decisión de dar hasta la vida si es necesario, prefiero morir luchando, en caso de que no se me otorgara la salida a mi rewe”.

Fuente: resumenlatinoamercano.org

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *