Celebran Día Mundial de los Humedales en Talcahuano

2 febrero HumedalesBajo el lema “Humedales para un Futuro Urbano Sostenible”, se celebrará este 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales. En la zona, la Coordinadora Comunal Ambiental y Ecológica Talcahueño, realizará una actividad de sensibilización el viernes, a las 11 horas, en el humedal Perales de Talcahuano.
Año a año, desde que el 2 de febrero de 1971 se adoptara la Convención sobre los Humedales, organizaciones e instituciones en distintas partes del mundo, han buscado visibilizar y sensibilizar sobre la importante de estos particulares ecosistemas.

Porque los humedales han sido considerado uno de los ecosistemas más importantes del planeta, con funciones tales como el ciclaje de nutrientes, retención de los sedimentos, control de inundaciones, y hábitat para la vida silvestre. Muchas de estas funciones son importantes para los humanos, por lo tanto son valoradas como servicios ecosistémicos.

Sin embargo, pese a todo lo que se ha hecho para dar a conocer el aporte fundamental de los humedales, aún es escasa su valoración por parte de la sociedad, lo cual trae como consecuencia su destrucción.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

En ese sentido y comprendiendo la importancia de establecer un sistema urbano y ambiental sinérgico y estrechamente arraigado se hacen necesarios espacios como los humedales, en especial como Perales y Rocuant Andalien que permiten la creación de entornos naturales que deben ser apropiados por los habitantes de la ciudad de Talcahuano.

La urgencia de preservar estos espacios naturales quedó claramente demostrada con el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. La existencia de humedales interconectados facilitó el flujo hídrico, atenuando desastres naturales producto del desbordamiento de los ríos, riachuelos y quebradas que atraviesan la ciudad y en especial porque actúan como colchones de absorción de agua.

Para la protección de estos cuerpos de agua es fundamental destacar el trabajo comunitario al interior de los humedales en Talcahuano, en especial de organizaciones como la Coordinadora Talcahueño, que por más de 15 año has ha venido realizando una labor sistemática de sensibilización y protección de estos cuerpos de agua en la comuna.

Así, en el caso del humedal Perales y Rocuant Andalien, la participación comunitaria fue la que posibilitó el reconocimiento de estos ecosistemas únicos en la comuna y su importancia en una época de tanta convulsión ambiental.

La protección de los humedales en Talcahuano está referida a cómo crece la ciudad, cómo se organiza y qué papel juegan los humedales en esa discusión. Resulta incomprensible que en el Plan Regulador comunal no aparezcan los humedales como tales, sólo los identifica como zonas de drenaje o aéreas verde, demostrando con esto que mientras dichos cuerpos de agua no estén denominados como corresponde en este instrumento de planificación, seguirán expuestos a su exterminio. Por ello, es fundamental trabajar desde las organizaciones ciudadana con el apoyo necesario de autoridades comunales y regionales, diputados y concejales, para que estos cuerpos de agua estén representados en el plan regulador, de no ser así la lucha por la sobrevivencia de estos cuerpos de agua será solo una batalla cultural que no tendrá su correlato legal.

Importancia de un ordenamiento territorial

“Humedales para un futuro urbano sostenible” es el lema anima el Día Mundial de los Humedales en esta ocasión y surge del concepto de “desarrollo sostenible”, pero también comprende los términos concretos territoriales de la vida urbana.

Se centra entonces en el funcionamiento de un sistema social y económico que opera en un territorio con ciertas características ambientales. Bajo esta concepción, la sostenibilidad del desarrollo urbano se mide por su nivel de vulnerabilidad; este nivel es relativamente alto en el contexto local y es función de las externalidades negativas de este mismo desarrollo, de las altas disparidades territoriales del desarrollo, de su atraso tecnológico, de la escasa importancia que se le da, con la que se ha construido y de los choques externos negativos que debe soportar ese desarrollo urbano (Secretarías Distritales de Ambiente, Hábitat y Planeación, 2015).

Talcahuano se moviliza por la protección de sus humedales

Como todos los años la Coordinadora Comunal, Ambiental y Ecológica Talcahueño, realizará una serie de actividades orientadas a sensibilizar e informar sobre la importancia en la protección de los humedales como cuerpos de agua para nuestra comuna.

Una de ellas se efectuará este viernes 2, a las 11 horas, en el humedal Perales, acción a la que han sido invitados representantes de organizaciones de la sociedad civil de Talcahuano y autoridades de la comuna.

Eduardo Alarcón Hernández
Presidente
Coordinadora Talcahueño

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *