Celebración del día mundial de la libertad de prensa

prensadiaEl Colegio de Periodistas de Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) han organizado el seminario “Pluralismo informativo, periodismo y medios de comunicación en la era digital”, junto al Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El encuentro se realizará el 2 de mayo de 09:00 a 14:00 horas, en Sala Enrique Sazié, Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058)

En el seminario participarán destacadas profesionales representantes de los organismos organizadores: Claudia Uribe, Directora de la OREALC/UNESCO Santiago; Margarita Pastene, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile; María Olivia Mönckeberg, Directora del ICEI de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Periodismo 2009, y Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Periodismo 2007, quienes darán la bienvenida al evento.

Enseguida, en primer panel de discusión, se abordará “Prácticas periodísticas y de sostenibilidad de los medios digitales”. Moderado por Raúl Rodríguez, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, tendrá la intervención de Beatriz Sanchez, jefa de contenidos del nuevo Diario Clever; Eric, Director web Radio ADN, y Mirko Macari, asesor editorial del diario digital El Mostrador.

Rodrigo Miranda, Consejero Nacional del Colegio de Periodistas de Chile será quien modere el segundo panel “Pluralismo informativo en Chile: mediciones, temáticas y coberturas”, al que están invitados los académicos Eileen Hudson, Universidad del Desarrollo;Bernardo Amigo, Universidad de Chile; Oscar Aguilera y Lorena Antezana, Universidad de Chile, quienes encabezaron los siguientes proyectos de investigación de Conicyt:

-Diseño de un indicador de pluralismo aplicado a la tematización de la agenda de la prensa escrita y a la validación de las fuentes. Caso de estudio: La cobertura del tema mapuche en la prensa nacional y en la prensa regional.

-Pluralismo y nuevos medios: aplicación de un índice de pluralismo interno al debate sobre el sistema de pensiones y las AFP en medios digitales chilenos.

-Fotoperiodismo y conflictividad social. Dimensiones visuales del pluralismo en la prensa chilena.

La entrada al evento es liberada, y están invitados periodistas, académicos y estudiantes de periodismo.

Colegio de Periodistas. 26 de Abril de 2018

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *