CEDM invita a Talleres para un liderazgo comunitario

DiegodeMedellinEl Centro Ecuménico Diego de Medellín (CEDM), en el marco de su aporte de más de treinta años al movimiento ecuménico y a la generación de espacios de de reflexión e iniciativas sobre los principales problemas y desafíos que afectan a la sociedad desde la perspectiva del mundo popular, invita a participar de su ciclo de talleres 2016.

Las actividades se realizarán en su sede de Santiago, Argomedo 40 cercano a la estacion Metro Santa Isabel.

Talleres

1) Taller: “Relectura Biblica en el contexto de la crisis ambiental”

Relectura en el contexto de la crisis ambiental.

“¡Cuántas son tus obras, Señor, todas las hiciste con sabiduría: la tierra está llena de tus criaturas!” Salmo 104, 24. “Queda la tierra rajada, queda saqueada…”  Isaías 24,3

¿La Biblia tiene algo que decir frente a la crisis ambiental que vivimos hoy?

¿Podemos releer las historias bíblicas desde la perspectiva de la Madre Tierra, unas de las más empobrecidas y marginalizadas de nuestros tiempos?

¿Y cómo complementa esta lectura nuestra preocupación por la justicia social?

Exploraremos Génesis, los Salmos, los profetas, los evangelios: leeremos historias en que la relación entre Dios, los seres humanos y la naturaleza está en juego. Buscaremos una relectura ecológica, entre alabanza y denuncia profética,  para inspirarnos hacia la responsabilidad y el compromiso activo con la creación desde una perspectiva de fe.

Facilitadora: Arianne Van Andel.

Fechas: 20, 27 de abril y 4 de mayo

Horario: 18.30 a 20.30 Hrs.— Lugar: CEDM

2) Taller: Interpretación materialista del evangelio de Juan

El teólogo Tom Veerkamp interpreta el evangelio de Juan como un texto escrito por una secta mesiánica judía de los tiempos de la dominación romana tras las guerras judías que ve al mesías en la figura del judío de Galilea que es Jesús. Esta visión retrospectiva les plantea a sus seguidores cristianos, es decir mesiánicos, la pregunta del por qué del fracaso de ese mesías frente a la dominación romana que se ha instalado como ladrona y asesina.

El relato de la despedida del mesías antes de la fiesta de la Pascua (Pesaj) les entrega un mensaje de esperanza en la espiritualidad que les inspira Jesús en ese discurso. La resistencia pacífica a la dominación romana – que es la opción de la secta cristiana – adquiere así visos de realismo y eficacia política, distinguiéndose tanto de la resistencia armada de los zelotes, como del acomodo colaboracionista de las autoridades de la sinagoga judía de la época. El mesías se ha despedido, pero ha empoderado con la energía de su espíritu a la comunidad mesiánica. En ellos el mesías no ha fracasado.

Completaremos la lectura comenzada el año pasado con textos que aún no hemos leído de la parte III del Evangelio de Juan, “la despedida del mesías” (Juan 13, 1 a 20,31). Proponemos llevar a cabo esa lectura y meditación en dos sesiones.

Facilitador: Manuel Ossa B.

Fechas: 5 y 12 de mayo

Horario: 18.30 a 20.30 Hrs.—Lugar: CEDM

3) Taller: Preguntas Cristológicas en una cultura plural

Este taller busca crear un espacio para plantear algunas preguntas que brotan de nuestra actual cultura pluralista a las cristologías presentes en las comunidades de fe.  Como sabemos surgen preguntas muy agudas de la práctica cristiana, del dialogo interreligioso, de las diversas culturas juveniles y de los movimientos sociales en nuestros variados contextos. Son preguntas que afectan al núcleo de lo que decimos creer. Este será un espacio para dejarnos interpelar y empezar a balbucear respuestas.

Compartiremos algunos interrogantes actuales a nuestra fe cristiana, reconoceremos la riqueza del movimiento de Jesús para detenernos en el Jesús histórico leído por  la teología latinoamericana para continuar estudiando los interrogantes que surgen de las teologías del pluralismo religioso.

Facilitador: Raúl Rosales C.

Fechas: 10, 17 y 24 de mayo

Horario: 18.30 a 20.30 Hrs.—Lugar: CEDM

4) Taller: SOBERANÍA Y SUMISIÓN

En el fondo de la discusión política actual en Chile, y en el mundo, y del profundo desacuerdo que en ella se constata, se están planteando de nuevo dos preguntas sencillas:

1. ¿Dónde se origina el poder político y cuál es su fundamento?

2. ¿Cómo se justifica que el ciudadano tenga que someterse a una autoridad?

Las respuestas que se dan a estas preguntas suelen ser muy obvias y funcionan ratificando y conservando los modelos corrientes de autoridad. Sin embargo, crisis históricas como las que vive el pueblo Mapuche en nuestro Cono Sur, y el pueblo Chileno en las condiciones durables de una pos-dictadura, o las que viven hoy los pueblos de Europa y los refugiados de Siria, Irak, Afganistán y el Norte de África,  ponen en duda las respuestas obvias, y llaman a que nos demos el trabajo de pensar de nuevo y más radicalmente lo que pasa con el poder político. En un taller de dos o tres sesiones nos proponemos tocar estas cuestiones discutibles. Lo haremos exponiendo y discutiendo algunas de las tesis de Giorgio Agamben, quien al investigar en los orígenes arcaicos y supuestamente sacros de la política, busca liberarla de mitos y así abrir nuevos caminos al pensamiento y la acción.

Facilitador: Manuel Ossa B.

Fechas: 9 y  16 de junio

Horario: 18.30 a 20.30 Hrs.

Lugar: CEDM

5) TALLER GÉNERO, VIOLENCIA Y RELIGIÓN

En contextos de aumento de violencia extrema contra las mujeres y personas  vulnerables, este  taller ofrece un espacio para reflexionar sobre algunas causas a la base de  la violencia de  género y preguntarse por la relación y/o los vínculos de esta violencia con los mandatos religiosos.

Se trata de construir aprendizajes desde las experiencias de las y los participantes y en espacios seguros, abiertos a la diversidad y creatividad grupal, para desde allí intentar recuperar las dimensiones amorosas y pacifistas del de las tradiciones religiosas.

Facilitadora: Doris Muñoz V.

Fechas: 2, 9 y 16 de agosto

Horario: 18.30 a 20.30 Hrs.

Lugar: CEDM

Maores informaciones : cedm@terra.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *