CEAM-UACh realiza taller para discutir nueva reglamentación de Convenio 169 de la OIT

La instancia está dirigida especialmente a funcionarios de los organismos públicos y municipales, para evaluar el impacto y aplicación práctica de la nueva reglamentación, vigente desde el año 2013.

El Taller “Convenio 169 de la OIT: Aplicación y práctica del derecho a consulta y participación” se realizará el 27 de junio, a las 11 hrs. en dependencias del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile (CEAM-UACh), ubicado en la  casa A-4, en el Campus Isla Teja de la UACh.

La actividad se realizará en el marco del proyecto: “Nodo de Turismo Comunitario de la Zona de Amortiguación del Parque Nacional Villarrica y Reserva Nacional Mocho Choswenko” y el “Programa de Transferencia Tecnológica (PDT), Turismo de Intereses Especiales (TIE) y desarrollo con base local en Destino Sietelagos”, cofinanciados por  CORFO y la UACh. La ejecución de la iniciativa está a cargo del CEAM-UACh; Bosque Modelo Panguipulli, y la Municipalidad de Panguipulli.

En la oportunidad, expondrán profesionales de los respectivos proyectos, que analizarán la reglamentación actual de la Consulta Indígena, que se establece en el Decreto Supremo N° 66 vigente desde noviembre de 2013, y que derogó el N° 124 del 2009.

La actividad forma parte de un Ciclo de Talleres que se está realizando en la capital regional De Los Ríos, y en la comuna de Panguipulli, los cuales se van reformulando desde la discusión que surge en la realización de cada uno. Dando prioridad a metodologías participativas en la realización de las actividades.

Cabe mencionar, que los proyectos Nodo de Turismo Comunitario y PDT TIE que ejecuta el CEAM-UACh, trabajan en conjunto en la comuna de Panguipulli con comunidades de las localidades de Huitag, Pucura- Tratraico, Coñaripe-Los Cajones, Liquiñe-Reyehueico, y Lago Neltume. El objetivo es relacionarse con agrupaciones o asociaciones, que poseen características de turismo con base comunitaria, para plantearlo como una forma de Turismo de Intereses Especiales, y crear un Programa y Ruta de Turismo Comunitario con el cofinanciamiento de CORFO.

Por:

Nastassja Mancilla Ivaca
Periodista y Licenciada en Comunicación
Mg. © en Comunicación.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *