Caso Karina Sepúlveda: Tribunal resolvió desestimar la medida cautelar solicitada por la Fiscalía Sur

  • El Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto, resolvió desestimar la medida cautelar solicitada por la Fiscalía Sur en el Caso de Karina Sepúlveda.

Los jueces estimaron que el arresto domiciliario nocturno, no era proporcional ni necesario, de aplicar a Karina Sepúlveda, ya que ella ha demostrado cooperar con la justicia en todas las audiencias donde se ha requerido su presencia.

Karina quedó con arraigo nacional, medida que la defensa la consideraba justa y que no impedía que Karina Sepúlveda pudiese trabajar y cumplir con sus funciones de madre.

Consultada por el Observatorio de Género y Equidad, Karina dijo que este fallo la deja muy tranquila:“Tranquilidad… mucha tranquilidad porque no me limita a ser mamá a seguir mi día a día y noche con mis hijos… además no les he demostrado que me quiero arrancar” por otro lado indicó que “siento  que el Estado de a poquito está haciendo justicia conmigo y que voy a salir adelante”.

Tatiana Hernández, socióloga del Observatorio de Género y Equidad -que ha seguido el caso y acompañado a Karina- precisó que “esta resolución es muy importante por dos razones. La primera, tenemos a un Estado que confía en Karina.  Además, comprende que para Karina este juicio es parte del proceso de reparación y justicia que ella persigue por los 18 años que fue víctima de violencia sistemática y grave por parte de su ex conviviente.  Creemos que esto podría ser una muestra que los agentes de la justicia en Chile están comprendiendo el fenómeno de la violencia contra las mujeres en Chile, y están poniéndose en el lugar de las víctimas, principalmente en su persecución de reparación y justicia”

La defensora Jefa de Puente Alto, Ximena Silva indicó que “esto es una muestra de confianza de la justicia en Karina, algo muy importante para la causa”.

El 17 de octubre del año 2011, Karina Sepúlveda mató de un disparo en la cabeza a su conviviente y padre de sus tres hijos, un agresor que por 18 años abusó de ella psicológica, física, económica y sexualmente. Karina estuvo presa más de una año mientras duraba la investigación de su causa, por ser considerada un peligro para la sociedad.

El 12 de enero de este año fue dejada en libertad en un fallo unánime por el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto, a partir de una eximente de la Ley 20.480 sobre Femicidio, el “estado de necesidad exculpante”. Es decir, se asumió que Karina actuó para evitar un mal grave para su persona o derecho o los de un tercero. El tribunal comprendió que una mujer que vivió violencia durante 18 años no tenía otra salida, dado el contexto de violencia, su aislamiento y redes institucionales y no institucionales nada eficaces para resolver su grave situación, entre otras circunstancias concurrentes. Con ello se reconoció que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de las mujeres constituye una herramienta innegable para que el Estado haga justicia con las mujeres: la violencia contra las mujeres es un delito permanente.

La Fiscalía de Puente Alto solicitó la anulación del Juicio a la Corte de Apelaciones de San Miguel, la que el día 27 de marzo de 2013 anuló de forma unánime el juicio.

El día de hoy (10 de mayo) se realizó una audiencia en el Tribunal de lo Penal de Puente Alto, para analizar las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Sur a la espera del Juicio de Karina: arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

El Observatorio de Género y Equidad inició hace un tiempo la Campaña “Justicia para Karina”,quienes quieran firmar lo pueden hacer en el sitio web: www.change.org y ocupar el hashtag: #JusticiaparaKarina en las redes sociales.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *