Carnaval San Antonio de Padua, 18 años de autogestión y orgullo carnavalero

carnavalpor  Sergio Ferrada Araneda *

El espectáculo callejero más grande de Santiago, hizo su presentación del año 2010 el domingo 10 de octubre a partir de las 19 horas, coronando como reina a la actriz Mónica Carrasco.

Este gran carnaval nació el año 1993 en un viejo barrio de la zona sur de Santiago (alrededores de la Plaza Bogotá, Ñuble con Sierra Bella), al alero de la Parroquia San Antonio de Padua y el apoyo de distintas organizaciones e instituciones.

Hoy al cumplir su mayoría de edad, 18 años, el Carnaval Latinoamericano San Antonio de Padua es considerado como uno de los fenómenos más significativos e importantes del ámbito cultural de la región, movilizando cada año a más de 14 mil personas, quienes bajo un show de challas y colores, disfrutan y digieren un gran evento popular, el cual siempre entrega contenidos y el esfuerzo vivo de la autogestión. Este año desfilaron en las comparsas más de 1500 personas venidas de varias comunas, de regiones y del extranjero como la Sociedad Candombera CATANGA de Uruguay.

Este Carnaval es producido por la Compañía de Teatro La Empresa, compañía de actores que nació el mismo año del carnaval, grandes gestores culturales especialistas en rescate de espacios públicos, han recorrido toda Latinoamérica mostrando su arte, Huéspedes Ilustres en Junín Argentina. El año 2000 dan origen a la Primera Escuela de Carnaval “Pitamba”. Antes del inicio del carnaval tuvimos la posibilidad de conversar con Ernesto Bravo, director del carnaval y fundador de la compañía, “Hace 18 años soñamos con hacer un carnaval junto a un curita llamado Luis Vásquez, con la idea de recuperar los espacios públicos para el arte y la cultura. En esos años ni se sabía lo que significaba Carnaval o Batucada, sin embargo hoy en día existe un gran movimiento carnavalero, y en ese sentido nuestra  reflexión en que hemos aportado como el efecto mariposa, este Carnaval San Antonio de Padua ha sido como un referente y un punto de encuentro de las agrupaciones carnavaleras, este carnaval ya es una tradición con vida propia, en que todos y todas quienes vienen se preparan durante meses y a veces durante todo el año”.

Según nos comentó Ernesto Bravo, este año fue muy complicado tomar la decisión de hacer el Carnaval, primero el tema del terremoto que dejó inhabilitada la Parroquia San Antonio de Padua, luego el problema Mapuche y la huelga de Hambre que afectó mucho al equipo de producción y a todo quien participa de esta forma de vida y de arte popular, sin embargo, ante tanta pena y angustia pensaron que todo Chile y nuestros vecinos necesitan más que nunca fuentes de escapes y que mejor que hacer el Carnaval 2010.

Como tradición el Carnaval todos los años elige a una reina, mujer chilena destacada en el ámbito del arte y la cultura, así este año 2010 la galardonada fue la actriz Mónica Carrasco, más conocida como la Silvita de la Familia Los Venegas, quien se mostró muy orgullosa de este galardón sobre todo como un reconocimiento a su vida entregada a la cultura. Otras reinas de años anteriores han sido, Margot Loyola, Gabriela Medina, Maite Fernández, Rosa Ramírez (la negra Ester), Cecilia Pantoja y Maitén Montenegro.

Este año el Carnaval comenzó su trayecto como es su tradición en calle Carmen frente al frontis de la Parroquia San Antonio de Padua, y por las calles que contempló el recorrido pudimos apreciar entre otras agrupaciones al Grupo Palomar dirigido por Margot Loyola, al grupo Uta Masi, a la Escuela Pitamba, a Caporales Reales Brillantes, la agrupación Inti T’Alla, al grupo folklórico Kutrunuc Rayen, Compañía Intiñan, a la Banda Yatiris, a la compañía Folklórica Víctor Jara de La Pintana y a la Sociedad Candombera Catanga de Uruguay entre otras, quienes autogestionadas pudieron producir sus viajes y llegar a este Carnaval, a esta fiesta encabezada por el Rey Momo Rey de los carnavales.

¿Qué es un Carnaval?

Según Ernesto Bravo, Carnaval es un encuentro de la gente en las calles, con una organización de un año, periodo en que las agrupaciones participantes se preparan en vestimentas, danza, tambores, baile y todo lo que incluye una comparsa. Con un Carnaval las personas renuevan el año, se cargan las energías y por tal esta fiesta la adopta la gente, ósea la gente misma la organiza y ellos son lo más importante, los protagonistas de este encuentro cultural.

Agradecemos a los productores de esta gran fiesta cultural, Ernesto Bravo y Haydee Morales, quienes nos dieron todas las posibilidades y comodidades para cubrir este magnífico evento callejero, fiesta multicultural que se realiza en los límites casi de las comunas de Santiago y San Joaquín.

* Comunicador Popular, Miembro Red de Medios de los Pueblos

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *