Caravana de migrantes hondureños intenta llegar a Estados Unidos

Las condiciones políticas, sociales y económicas que ha desatado el gobierno de Juan Orlando Hernández y los grupos delictivos, impulsaron a miles de personas a salir con lo puesto en busca de una mejor vida.

Miles de personas iniciaron el sábado una caminata para salir del país centroamericano gobernado por Juan Orlando Hernández. Comenzaron en la central interurbana de autobuses de la norteña ciudad de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante, y se dirigieron por la carretera hacia la frontera con Guatemala, a la ciudad de Agua Caliente.

Decidieron migrar en masa para sortear los peligros del trayecto. Muchos no saben bien a qué van, pero dicen que en Honduras no se pueden quedar porque no tienen trabajo, alimento ni un futuro para sus hijos e hijas.

Juan Orlando Hernández, el actual presidente de Honduras en su segundo período, es duramente criticado por llegar al cargo con presunto fraude electoral, por subir un 18% la energía eléctrica, por las constantes alzas en combustibles en el gas y en la canasta básica de alimentos. La falta de empleo, las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios agudizan la situación.

La violencia es otro de los factores que impulsó a las personas a migrar. Según el Observatorio de la Violencia de Honduras, de enero del año 2010 al 2018, se registran 26.403 muertes violentas de la niñez y juventud. Y el 98 % de estos no sobrepasan los 30 años. Los universitarios no se escapan de esta ola de violencia, al menos 114 jóvenes han sido asesinados.

Las imágenes son alarmantes. Una delegada de la Cruz Roja que se dirigió a la frontera señaló que ni para la guerra en Nicaragua ni en los conflictos de El Salvador se vio tanto movimiento de personas. Muchos van con sus niños y niñas, sin pasaportes, pues dicen que “solo los ricos tienen”, van sin equipaje, se suben a autos, a buses repletos. Se habla de entre 2 mil y 5 mil personas. Y es que se han ido sumando en la caminata luego de enterarse por la prensa o por conocidos.

En un comunicado Guatemala anunció este lunes que no dejará ingresar a su territorio a los miles de hondureños si no cumplen con los requisitos legales. “Guatemala no promueve ni respalda la migración irregular en ninguna de sus formas, por lo tanto rechaza los movimientos organizados con fines ilícitos y que tergiversen la figura de un derecho humano, como es la migración para fines particulares”, indicó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Sin embargo, luego de bloquear por horas el paso de los migrantes en frontera, los dejaron pasar por las incesantes protestas, la alta aglomeración de personas y problemas de salud de algunas de ellas debido al hambre, la sed y las largas horas de caminata.

En México hay quienes esperan solicitar asilo, mientras que para otros el destino final es Estados Unidos. Dicho país ya señaló oficialmente que están “seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras, con falsas promesas de ingresar a los Estados Unidos hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas. Los Estados Unidos hace cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración”.

Por Marilyn Lizama Muñoz, periodista chilena /16 de octubre de 2018.

Crédito Imagen: Prensa Libre

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *