Carabineros ha desalojado a familias de fundo Las Escaleras en beneficio del negocio inmobiliario

A las 3 de la madrugada de este jueves las tres familias que habitaban en el fundo Las Escaleras de la península de Hualpén fueron desalojadas por Fuerzas Especiales de Carabineros. María Teresa Muñoz, una de las desalojadas explicó a Resumen que los efectivos bloquearon el ingreso cualquier persona al lugar y procedieron al desalojo.

En total serían unas quince personas las afectadas, entre quienes se encuentra un niño de dos años que no puede ser retirado del lugar por el bloqueo dispuesto por carabineros. María Teresa Muñoz aseveró que no opusieron ningún tipo de resistencia a la medida para poder sacar sus enseres y no perderlos.

Las familias que vivían en el fundo Las Escaleras también trabajaban ahí en la recolección de algas y mariscos, por cuanto el desalojo, junto con dejarlos sin lugar donde vivir, también les ha arrebatado su fuente de subsistencia.

Ante la consulta si había concurrido alguna autoridad política, declaró que ninguna se había hecho presente en el lugar. Por otra parte, este desalojo se ha realizado en medio de la tramitación de un recurso de protección interpuesto en diciembre de 2018, en el cual se alegaba que cualquier desplazamiento obligatorio al que fueran sometidas esta familias era ilegal, por su condición de indígenas. La presentación de este recurso se respaldó en el Convenio 169 de la OIT, suscrito por el Estado de Chile, que obliga a los Estados suscriptores a realizar consultas sobre la viabilidad de medidas políticas que afecten a comunidades o grupos indígenas.

Quienes hasta hoy habitaban el fundo Las Escaleras explicaron en anteriores ocasiones que eran parte de una sociedad de unos 250 miembros, propietaria del predio. Sin embargo, uno de ellos lo vendió fraudulentamente a un integrante de la familia Yaconi que actualmente reclama ser propietaria del fundo. Lamentablemente no hay documento alguno que pueda respaldar el vínculo de propiedad con el terreno, pues su ascendencia lo recibió del antiguo dueño bajo su palabra y nunca tramitaron la formalización de esta decisión. El interés de los Yaconi es instalar un complejo turístico exclusivo, aprovechando las cualidades paisajísticas del lugar, para lo cual operan desde la empresa Inmobiliaria Península Hualpén, solicitante del desalojo.

En octubre pasado, las familias habían recibido la solicitud de desalojo interpuesta por la Inmobiliaria Península Hualpén, y desde entonces se encontraban viviendo un clima de tensión e incertidumbre. Desde esa fecha se intensificaron las amenazas por parte de los Yaconi, así como el corte temporal de agua para las familias, y el amedrentamiento con disparos en la noche.

Este proyecto está presupuestado para ser emplazado en un área resguardada por la declaratoria de Santuario de la Naturaleza en 1976. Esta condición es la que comparten diversos predios privatizados de la Península, tales como Hualpén, Santa Eloísa, Chome, Perone, Ramuntcho, Lenga y el propio fundo Las Escaleras.

Los habitantes y los ecosistemas del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén se encuentran actualmente en peligro por encontrarse diversos negocios como el forestal, inmobiliario, energético y salmonero en lista de espera para instalarse en el único Santuario de la Naturaleza de la región del Biobío.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *