Carabinero acusado de disparar a menor mapuche cambia versión de los hechos

Iniciados los juicios orales el funcionario negó haber disparado al menor, contradiciendo los antecedentes de la Fiscalía y su declaración original.

El 18 de diciembre de 2016, Carabineros realizaba un operativo en la comunidad de Curaco, región de la Araucanía. Durante el procedimiento reducen a Brandon Hernandez Huentecol, joven de 17 años, quien ante la agresión de los policías a su hermano menor de 13 años fue en su auxilio.

El menor es arrojado al suelo por el sargento segundo Cristian Rivera Silva, de la Prefectura de Fuerzas Especiales de Pailahueque, quien ya estando reducido el menor le dispara dejando a Hernandez con cerca de 100 perdigones en la espalda y con la cadera fracturada.

El caso abrió fuego contra Carabineros por los constantes procedimientos que involucran a comunidades mapuche y a Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes se han mantenido militarizando la zona durante los últimos gobiernos.

Actualmente el caso se encuentra en tribunales en donde este miércoles 2 y jueves 3 se realizaron las primeras audiencias orales. En la primera de éstas se abrió una nueva polémica debido a que Cristian Rivera Silva, negó haber disparado a Hernández, contradiciendo su declaración original.

Según estas nuevas declaraciones niega haber sido el autor del disparo, asegurando que el tiro se le escapó y que lo ocurrido habría sido un accidente. Sin embargo, el fiscal Nelson Moreno aseguró que “de acuerdo a los antecedentes de la investigación, entre ellos informes periciales, declaración de testigos presenciales, entre ellos el testimonio de Brandon, dan cuenta que quien disparó el arma es el imputado”.

¿Será que estamos ante nuevas mentiras en Carabineros? Con la crisis que tienen nada hace esperar que este juicio pase desapercibido sobre todo ante el profundo cuestionamiento que existe por los escándalos de corrupción y de represión.

En este sentido, Carabineros, y en particular las Fuerzas Especiales, gozan de una reconocida fama de agresiones y abusos al pueblo mapuche, y las declaraciones de Rivera no hacen más que afirmar la impunidad con que actúa Carabineros.

Para detener estos abusos y la represión, y permitir una verdadera paz en la Araucanía, lo que vendrá de la mano del derecho al pueblo mapuche de autodeterminarse libremente, es necesario barrer con las instituciones policiales como Carabineros, partiendo por su cuerpo de Fuerzas Especiales.

Por Daniel Vargas. La Izquierda Diario

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *