Capacitan a voluntarios para la enseñanza de Español y DDHH a personas migrantes.

capacitación-HFPor Loreto Paillacar.-

El Centro de Educación en Derechos Humanos Helmut Frenz capacitó a voluntarios de distintas áreas comunitarias para replicar los conocimientos adquiridos en sus organizaciones.

Este sábado 7 de marzo,se llevó a cabo el Taller de “Enseñanza de Español y Derechos Humanos a personas Migrantes” impartido por la Fundación Helmut Frenz, ubicada en Santiago Centro, la cual capacitó a cerca de 40 personas, entre ellas, universitarios(as), trabajadores(as) sociales y docentes.

La iniciativa nace en la línea de la capacitación para voluntarios en el programa de Enseñanza de Español y Derechos de la Fundación, debido al contexto actual de la comunidad haitiana en Chile, puesto que el español no es su lengua oficial, adicionado a las complejidades de la situación migratoria como es la perdida de vínculos familiares y comunitarios.

Desde el equipo de investigación del Centro, Jonathan Morales mencionó que “el propósito de realizar este taller de Derechos Humanos y Ley Migratoria era entregar elementos de introducción al marco normativo que regula el fenómeno migratorio en nuestro país”. Hace un tiempo es de bastante contingencia la discusión sobre la reforma migratoria, “por esta razón nos parece relevante entregar estas herramientas, especialmente a la comunidad religiosa, ya que son precisamente estas organizaciones las que están trabajando y tienen un trato directo con los inmigrantes”, agregó.

Una de las asistentes a esta jornada, la estudiante de Trabajo Social de la Universidad de La Salle (Colombia), Isabella Dishington, comentó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora, de igual forma, espero que otras personas puedan venir y aprender, porque esto hace que uno tenga más elementos para poder hacer realmente un trabajo desde el enfoque de Derechos Humanos y con una responsabilidad social”.

El programa de Enseñanza de Español y Derechos Humanos tiene por finalidad promover una cultura de los Derechos Fundamentales e inclusividad a las personas migrantes en nuestra sociedad, con el propósito de desarrollar y fortalecer las capacidades del lenguaje y a la vez conformar redes de protección para estas personas.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *